Cultivos del valle de Pisco están a punto de perderse por falta de agua
Cultivos del valle de Pisco están a punto de perderse por falta de agua

Cultivos de algodón, maíz y otros podrían perderse por falta de agua en el río Pisco y la postergación del abastecimiento con el agua de la laguna que pide la Municipalidad Distrital de Santa Ana - Castrovirreina - Huancavelica, según su alcalde Julio Poma Cortez.

La autoridad municipal dijo que la Junta de Usuarios de Agua Pisco tiene previsto soltar el agua de laguna el próximo 21 del presente mes, pero la fecha no es adecuada porque Pro Vías del Ministerio de Transportes y Comunicaciones se encuentra instalando un puente modular en la zona y estaría listo en la quincena del mes de noviembre.

LEA TAMBIÉN: Detectan erosiones del Río Ica en el sector La Poruma

“Estamos en coordinación con el gobierno central y pido flexibilidad a la Junta de Usuarios porque cada año que se suelta la represa se deja aislados a todos los anexos y no pueden salir del distrito. Hemos gestionado como prioridad este puente, pido comprensión a la Junta. Nosotros abastecemos de agua, queremos que se espere hasta la quincena de noviembre o hasta el 10”, expresó el alcalde a Diario Correo.

“Queremos una administración democrática del agua entre Ica y Huancavelica; todos con el mismo derecho. Son más de 40 años que se han estado beneficiando con el agua en la costa y Santa Ana ¿qué recibe? Nada, ninguna obra; entonces queremos democracia en el tema del agua”, explicó el alcalde.

LEA TAMBIÉN: Regidores denuncian a policías por abuso de autoridad

Ayer se reunieron las autoridades y la comunidad de Santa Ana y tendrán diálogo con los dirigentes este miércoles 14. En la Junta de Usuarios de Agua Pisco convocaron para hoy a una asamblea extraordinaria de presidentes y delegados de las 19 Comisiones de Usuarios, donde tomarán una decisión al respecto y decidirán si sueltan el agua de laguna.

TAGS RELACIONADOS