Declaran a Ica en emergencia sanitaria
Declaran a Ica en emergencia sanitaria

Ica junto a las regiones de Áncash, Cajamarca y La Libertad han sido declaradas en emergencia sanitaria por 90 días calendario por el Ministerio de Salud, conforme señala el Decreto Supremo Nº 005-2017 publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano.

El origen de la reciente declaratoria tiene que ver con el Decreto Supremo Nº 005-2017 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que declaró el estado de emergencia a los distritos de San José de Los Molinos, La Tinguiñpa, Parcona, Ica, Yauca del Rosario, Ocucaje, Los Aquijes, Humay, Llipata, Santa Cruz, Río Grande, Palpa y Nasca, por 60 días.

La declaratoria de emergencia se dio por las intensas lluvias y la caída de huaicos en los sectores Chancajalla, Los Aquijes y otros sectores.

Las lluvias han provocado la aparición de zancudos.

Se suma a ello el actual problema que mantienen la Municipalidad Provincial de Ica y la concesionaria de la limpieza pública Diestra SAC. Esta última no recoge la basura por falta de pago y existe una exagerada proliferación de moscas.

Un reciente comunicado del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño señala que se han consolidado las condiciones para un evento El Niño costero débil este verano, lo que favorece un aumento en la frecuencia de lluvias de magnitud fuerte.

El informe señala que las cuatro regiones, incluida Ica, seguirán siendo afectadas por lluvias intensas y posibles inundaciones, así como elevación de la temperatura ambiental por los fenómenos climatológicos.

En ese sentido, el Ministerio de Salud advierte el riesgo de aumento de casos de enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, intoxicación alimentaria, dengue, conjuntivitis e infecciones a la piel.

Por las recientes lluvias es que el número de casos del temible dengue aumentó en la región.

DENGUE EN LA REGIÓN. Ayer, el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides, junto al director regional de Salud, Jaime Nombera Cornejo, cumplió una visita de inspección al Hospital de Palpa para verificar las acciones de prevención y sensibilización contra el dengue, así como el tratamiento médico que se sigue a las personas infectadas al considerarse que en la provincia de Palpa se encuentra la mayor cantidad de casos.

De acuerdo a los reportes oficiales, en total son 49 casos de dengue en la región Ica, de los cuales 46 pertenecen a Palpa.

Nombera invocó a la población a sumarse a las acciones para combatir de forma conjunta la enfermedad del dengue con una rigurosa campaña de fumigación y atención de pacientes; en tanto, Cillóniz pidió manejar de forma adecuada la información y no alarmar a la ciudadanía.

El gobernador dijo que, además de la fumigación contra el vector del zancudo en Palpa y Nasca, el personal de salud también viene efectuando un exhaustivo control larvario para evitar el crecimiento del vector transmisor.

El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía en las acciones de prevención con atención oportuna.

El nosocomio palpeño instaló el Consultorio Diferenciado para tratar posibles casos de pacientes con síntomas del dengue. El titular de Salud señaló que continuarán con la fumigación y el control larvario, y a su vez pidió evitar charcos de agua, limpiar y tapar bien los recipientes, tachos o cilindros con agua, evitar dejar agua en floreros en los cementerios, así como la limpieza general de la casa y el lavado de manos. Ante la declaratoria de emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud, el Gobierno Regional de Ica y la Dirección Regional de Salud Ica deben realizar acciones inmediatas en el Plan de Acción para las regiones de Ica, Áncash, Cajamarca y La Libertad.