El dengue continúa cobrando vidas humanas en la región Ica, donde las muertes vinculadas a la enfermedad han sobrepasado los 30 además la cifra de casos acumulados está por encima de los 10 mil

Aumentan decesos

El último reporte del Minsa, detalla que en el departemtno se registran 31 fallecidos vinculados a la enfermedad, de los cuales 17 son muertes confirmadas por el dengue y 14 son probables. Los distritos donde se han reportado las víctimas mortales son Alto Larán, Chincha Alta, Grocio Prado, Pueblo Nuevo, Sunampe, Ica, Ocucaje, Salas, Subtanjalla, Nasca, Pisco y San Clemente.

El zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, ha tenido una alarmante proliferación en la jurisdicciones de Chincha Alta y Pueblo Nuevo, donde se reportaron 1650 y 1490 casos respectivamente, además en Ica el brote también originó que 1165 personas se infecten, otras ciudades con mayor número de enfermos son Sunampe, Nasca, Pisco, Parcona, Santiago y Vista Alegre, donde se notifican casos por centenares, además en otros 29 distritos también hubieron contagios y las personas llegaban a los establecimientos de salud con fiebre, dolor de articulaciones, dolor de ojos, malestar general y otros. En la región los casos acumulados son de 10 mil 027.

La enfermedad tropical también ha originado que cerca de mil personas sean internadas en algún hospital, ya que aparte de la fiebre, dolor, malestar y otros, también presentaron signos de alarma como dolor abdominal, náuseas y vómitos por varios días, la mayoría de pacientes son de los distritos de Chincha Alta y Pueblo Nuevo.

Actualmente más de 100 personas aún continúan hospitalizadas por el mal y otros 48 ciudadanos fueron casos más críticos y diagnosticados con dengue grave, muchos de ellos tuvieron hemorragia y lleven un tratamiento de mayor complejidad, ya que los severos síntomas podrían originar su deceso.

VIDEO RECOMENDADO