Ica

Denuncian a Oficina de Disciplina de Inspectoría PNP

Madre de alumna de escuela de la Policía que acusó a instructor por actos contra el pudor asegura que hay “delitos en tramitación e irregularidades” en el proceso
Denuncian a Oficina de Disciplina de Inspectoría PNP

Denuncian a Oficina de Disciplina de Inspectoría PNP

23 de Febrero del 2017 - 10:04 » Textos: Correo Ica » Fotos: Grupo Epensa

El jefe de la Oficina de Disciplina de Inspectoría 2016 de la Región Policial de Ica, comandante PNP Rufino Eloy Oré Huayanca, fue denunciado penalmente por la madre de familia Telma Fernández Zuta, quien acusó a un instructor de la Escuela Técnica de la Policía por actos contra el pudor en agravio de su hija, estudiante de institución, el pasado mes de noviembre.

Según se menciona en la acusación interpuesta ante la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica (carpeta N° 2017-304), el oficial y los que resulten responsables han sido denunciados por los delitos de abuso de autoridad y omisión de actos funcionales, entre otros, que como defensor de la sociedad adecuara.

Así también en el documento se acusa por “delitos en la tramitación de la denuncia que realizara la alumna de primer año PNP en contra de su instructor policial SOT1 PNP Riter Pérez Pérez por actos contra el pudor por los hechos suscitados el 24 de noviembre del 2016, dentro de la Escuela PNP de Ica”.

En diálogo con Correo, la madre de la alumna agraviada añadió que la denuncia contra este oficial también ha sido realizada por archivar la investigación que se le realizaba al citado instructor.

“Como madre me siento muy indignada porque es un caso bastante delicado y yo quisiera justicia, sobretodo, porque hay muchas jovencitas que tienen miedo de denunciar este tipo de hechos. Lo único que pido es que se haga justicia”, manifestó.

Añadió que “hasta el momento no ha encontrado nada correcto en el proceso, por lo cual ha sido archivado”, y que quiere “que la investigación nuevamente se tome en cuenta para encontrar justicia”.

La madre, además, asegura que hay manipulación. “Queremos que se investigue y se demuestre la culpabilidad que tuvo esta persona (el instructor denunciado) por el hecho gravísimo que cometió con mi hija. Además de que revisen los documentos en los que se refleja mucho espíritu de cuerpo, sobretodo a las testigos que han sido manipuladas, siendo mujeres ellas y un alumno. Todos se niegan a hablar porque han sido manipulados por el mayor Meza”.

Al preguntarle el motivo de la responsabilidad que tendría el técnico PNP acusado por actos contra el pudor en la presunta manipulación, ella contesta: “me dijo que como mujer me pusiera en lugar de su esposa porque está esperando un hijo, y que por ello podría tener una amenaza de aborto, porque él se quedaría en la calle y su esposa sería la única que aportaría en la casa. Además, para no manchar el nombre de la Escuela”.

Fernández Zuta insiste en que se debe hace justicia pues su hija no supera lo ocurrido. “Hasta ahora mi hija se encuentra mal, siempre llega a casa con depresión y viendo que tapan a las personas que son. Pero les voy a llamar así: delincuentes y maniáticos para que hayan abusado de esa manera de mi hija”.

HOSTIGAMIENTOS. Asimismo, la denunciante comentó que su hija viene siendo hostigada dentro de la Escuela Policial. “Ella escucha murmuraciones donde le ponen sobrenombres, la miran mal, mi hija se siente aislada. Ella no tiene el apoyo de los oficiales, siente que le han dado la espalda”.

Refiere también que hace dos semanas encontró un escrito de su hija en el cual se dirige a su padre y dice que aún no encuentra justicia y se siente sola porque todos le dieron la espalda.

Por último, se dirigió al Ministro del Interior: “espero que se tome en cuenta que es una alumna y que este hecho se investigue con mucho cuidado y se sancione a este sujeto”.

Por su parte, Yuliana Contreras Ramírez, abogada de la alumna de la Escuela de la Policía, señaló que además de la denuncia puesta contra el comandante PNP Oré Huayanca, se ha cursado oficios para que se reaperture el caso al Ministerio del Interior, así como al Ministerio de la Mujer, “para que vean toda esta serie de irregularidades que se vienen realizando en este caso en Ica”.

Explicó que “la denuncia ha sido realizada en el mes de enero por irregularidades como la coincidencia de la misma fecha y la misma hora en la que declaran los testigos, la presunta falsificación de firmas de oficiales por lo cual estamos haciendo la denuncia penal correspondiente y con el fin de que se esclarezcan todos estos hechos y se sancione a los responsables como debe de ser”.

Asimismo, dio a conocer que en la investigación no se habría tomado en cuenta documentación importante. “Ellos no han tomado en cuenta el informe psicológico expedido por el Ministerio de la Mujer; es un elemento fundamental y que ni siquiera lo han manifestado en las causales para el archivamiento, solamente han tenido en cuenta algunos elementos de acuerdo a su criterio o al beneficio del imputado. La pericia psicológica arrojó que la alumna denotaba posible acoso, afectación emocional, perturbación, entre otros elementos”.

Por ello, la profesional argumentó que con esta pericia se comprobaría el suceso de actos contra el pudor que sufrió la alumna, lo cual -indicó- que fue solicitado por la parte agraviada al Ministerio de la Mujer.

“Ni la Fiscalía ni Inspectoría solicitaron la pericia en su debida oportunidad”, precisó.

Además, aseguró que habría otras irregularidades, argumentando que se debió de inhibir la Oficina de Disciplina porque hay denunciados.

Comentó también que el órgano correcto que debió ver la denuncia contra el instructor PNP es Inspectoría mas no la Oficina de Disciplina.

“Esta fue una forma incorrecta de llevar el proceso. Como está tipificado como una falta muy grave por el Código MG-41 actos contra el pudor, la oficina de Inspectoría sería la correcta en haber llevado el procedimiento; sin embargo, fue la oficina de Disciplina que lo llevó, siendo algo que no debería haber pasado, con lo que se demuestra que se le está apoyando u ocultando estos hechos en la Escuela Superior Técnica de la Policía de Ica”.

Contreras Ramírez manifestó además que a nivel legal con respecto a la denuncia por actos contra el pudor, Inspectoría debió tomar conocimiento y a la vez comunicarse al Ministerio Público para que se hagan todas las diligencias correspondientes por lo cual no se ha llevado un correcto desenvolvimiento.

Cabe mencionar que en el documento de la denuncia también se menciona otro grave delito como la presunta falsificación de firmas de oficiales en una serie de documentos tales como el oficio N° 278 dirigido a la Fiscalía, el Oficio N° 1886-2016 REGPOL-DIVPOS dirigido a la Fiscalía, el Oficio N° 1427-2016 dirigido al jefe de Inspectoría Regional y el Oficio N°1866-2016-DIREED-EESTP-PNP-ICA dirigido al inspector regional de Ica. Ante esta grave denuncia, buscamos al jefe de la Oficina de Disciplina, comandante PNP Rufino Eloy Ore Huayanca, pero manifestó que cualquier consulta debía ser por mesa de partes, así como también que no podía dar declaraciones, evitando pronunciarse al respecto.