Denuncian tala de árboles en la Av. Matías Manzanilla
Denuncian tala de árboles en la Av. Matías Manzanilla

El estudio de impacto ambiental del expediente técnico del proyecto de pistas y veredas de la Av. Matías Manzanilla no consigna la remoción o tala de los árboles que, pasado el mediodía del jueves, fueron cortados.

Así denunció el regidor provincial Mario Bonifaz Hernández, quien adelantó que denunciará penalmente a la empresa ejecutora por atentado contra el medio ambiente.

La coordinadora del Club de Amigos del Árbol, Marina Auris Náñez, denunció que 85 árboles también corren el mismo peligro de ser talados por la empresa que tiene el respaldo de la Municipalidad Provincial de Ica.

Dicho club junto al Patronato de Ica y la Asociación el Huarango en su Tinta realizaron un plantón en la puerta del despacho del alcalde provincial, Carlos Ramos Loayza, exigiendo explicaciones por el atentado.

Auris comentó que junto al personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR Ica) no han detectado que los árboles tengan alguna enfermedad y sea una excusa para ser talados; y rechazó las declaraciones de Ramos Loayza, que las raíces estaban dañadas.

“Los árboles estaban sanos. Han sido talados nueve árboles entre ficus y tipas feriales”, declaró la mujer que calificó el hecho como un “crimen”, cuando la autoridad municipal, por el contrario, debería recuperar las áreas verdes.

“Las plantas son las únicas que generan oxígeno para nuestro cuerpo”, remarcó Auris y reveló que el Ministerio Público ya inició las investigaciones

En el primer tramo de la Av. Matías Manzanilla, comprendido entre la calle Lambayeque y la Av. Fernando León Arechua, también se retiraron árboles de las variedades ficus y acacias, que habían afectado tuberías de agua y desagüe y levantado las pistas y veredas, por el crecimiento horizontal y desmesurado de sus raíces.