Desborde del río Matagente arrasa los poblados de Alto Larán y El Carmen (VIDEO)
Desborde del río Matagente arrasa los poblados de Alto Larán y El Carmen (VIDEO)

Desolación. 68 familias del distrito de Alto Larán perdieron todas sus pertenencias por el desborde del río Matagente. La inundación de cientos de hectáreas de cultivo y de las viviendas de al menos cinco centros poblados se inició a las 4:30 de la madrugada. El río empezó a desbordarse desde el sector conocido como Punta de la Isla, en la jurisdicción del distrito de El Carmen, y se fue llevando todo lo que encontró en su recorrido.

Según el reporte del área de Defensa Civil de la municipalidad de Alto Larán, ocho casas en Punta de la Isla están dañadas por el desborde del río. Los moradores de este lugar fueron los primeros testigos de la descomunal fuerza del cauce Matagente. Ellos dieron la alerta a los poblados cercanos para evitar una desgracia mayor.

“De la parte alta nos llamaron por celular diciendo que el huaico estaba viniendo. Era desesperante, todos corrían para sacar a sus hijos y tratar de poner sus cosas a salvo, pero fue imposible. En poco tiempo el agua inundó todo y hasta nos dejó sin salida”, señalaba una de las afectadas que afortunadamente pudo retirar a su familia del desastre que por poco desaparece el lugar denominado Cuadra 08, en donde 26 viviendas quedaron totalmente inundadas.

En el distrito de El Carmen este mismo río se desbordó acabando con decenas de hectáreas de maíz y algodón de los centros poblados Wiracocha, Ronceros Bajo y demás.

En Chincha Baja, el aumento del caudal mantuvo en zozobra a las familias que viven en el poblado Cañapay, el cual quedó destruido la semana pasada por otro desborde, que hasta el momento viene dejando desesperanza en las familias que lo han perdido todo.

TAGS RELACIONADOS