Agricultura culmina trabajos de descolmatación en el río Matagente
Agricultura culmina trabajos de descolmatación en el río Matagente

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), ha finalizado los trabajos de prevención en 18 kilómetros en el río Matagente, en la provincia de Chincha, protegiendo 12 mil hectáreas de cultivos de uva, maíz, algodón y otros.

Los trabajos reducen las posibilidades de daños a la infraestructura y actividades económicas, y brinda tranquilidad a la población de los distritos de Alto Larán, Chincha Baja y El Camen que se vieron afectadas el año pasado con el desborde del río Matagente a causa de las lluvias ocurridas por el fenómeno conocido como El Niño Costero.

La descolmatación del cauce y conformación de bordes en 18 kilómetros priorizados del mencionado río son parte de las actividades de prevención y reconstrucción con cambios que permite garantizar el tránsito del caudal de avenidas y reduce el riesgo de inundación.

Las actividades de descolmatación se adjudicaron por un monto total de once millones 430 mil 672 soles a las empresas contratistas: Inversiones Consultoría & Proyectos Irza S.R.L. y Compañía Constructora Luysan S.R.L., en el tramo I y tramo II, respectivamente.

COORDINACIÓN. La actividad de prevención se hizo en trabajo conjunto entre el Gobierno Regional de Ica, la Autoridad Administrativa del Agua Charrapa - Chincha, Administración Local del Agua San Juan, Municipalidad de El Carmen y la Junta de Usuarios de Chincha.

Otros trabajos de prevención que ha finalizado el PSI son los trabajos de descolmatación en los diques de la quebrada de Cansas, distrito de La Tinguiña.

Los diques antiguos estaban muy colmatados y otros presentaban grietas, pero ya fueron resanados para soportar la caída de huaicos.

Todavía restan finalizar los trabajos de prevención en el río Ica que también es responsabilidad del PSI.

TAGS RELACIONADOS