Luis Nava confesó que Odebrecht entregó dinero a Alan García Pérez

Ica

Detectan deficiencias en hospitales del Minsa y EsSalud

Hay escasez de médicos y enfermeras y tampoco hay una adecuada implementación de Servicios de Emergencia
Detectan deficiencias en hospitales del Minsa y EsSalud

Detectan deficiencias en hospitales del Minsa y EsSalud

06 de Septiembre del 2019 - 10:14 » Textos: H. Aldoradin » Fotos: Grupo Epensa

El operativo de control “Por una salud de calidad 2019”, realizado por la Contraloría General de la República, advirtió situaciones adversas en nueve hospitales de la región.

El gerente regional de control de Ica, Roy Vera Chung, reveló que en el Hospital Antonio Skrabonja Antoncich, del distrito de San Andrés (Pisco), se verificó que no cuenta con médico traumatólogo y camillero. Además, existe un déficit de especialistas en el Tópico de Atención Obstétrica y en el área de triaje. Ambas que no se encuentran disponibles las 24 horas del día por falta de personal médico.

El Santa María del Socorro no cuenta con anestesiólogo, traumatólogo ni camilleros. Asimismo, carece de documentos de gestión como manual de Procedimientos del Servicio de Emergencia y Registro de Complicaciones. Esto, según la contraloría, “pone en riesgo la calidad y oportunidad en la atención a pacientes y usuarios del servicios de Emergencia”.

El Hospital Regional de Ica no cuenta con médico internista, cardiólogo, y obstetras en el tópico del Servicio de Emergencia. En el Hospital San Juan de Dios de Pisco cuenta con un solo personal de enfermería para la atención en sala de observación y sala de vigilancia intensiva. Además, adolece de un insuficiente manejo de instrumentos de evaluación de actividades referidas a la Consulta Externa, Servicio de Emergencia, Centro Quirúrgico y Diagnóstico por Imágenes.

Vera dijo que el San José de Chincha no tiene información sobre el mantenimiento de los equipos ni cuántos de ellos están operativos en el Servicio de Emergencia. Tampoco sobre la cantidad de médicos especialistas en cirugía ni información sobre la cantidad de pruebas inmunológicas ni microbiológicas realizadas así como la cantidad de equipos de laboratorio operativos.

El Hospital Ricardo Cruzado Rivarola de Nasca, por su parte, no cuenta con ambientes para las áreas de Informes, Tesorería, Servicio Social, Secretaria, Laboratorio, Enfermería ni para Diagnóstico por Imágenes. Tampoco cuenta con un ambiente para stock de medicamentos materiales e insumos ni para equipos e instrumentos de atención.

ESSALUD. El moderno Hospital IV Augusto Hernández Mendoza, de EsSalud, carece de sala de observación diferenciada por edades y condiciones especiales. Tampoco cuenta con indicadores del tiempo de espera en el Servicio de Emergencia para ser atendidos según prioridad.

El Hospital Félix Torrealva Gutiérrez no cuenta con áreas asistenciales, administrativas, estación de camillas y sillas de ruedas, almacén para desastres, área de eliminación de excretas. También carece de Unidad de Vigilancia Intensiva y Área de Observación y otros.

Lo más leído