Supervisan gratuitdad de matrícula en los colegios
Supervisan gratuitdad de matrícula en los colegios

La titular regional de Educación, María Victoria Madrid Mendoza, durante la reciente supervisión de matrícula en los colegios de la provincia, reiteró que se iniciará el proceso sancionador contra el director o centros de estudios que condicionen la matrícula.

A la inspección de la Dirección de Gestión Pedagógica (DGP) se unió la Defensoría del Pueblo (DP), organismo que en las últimas semanas también recibe denuncias de condicionamiento de matrícula.

Cuatro colegios del cercado fueron supervisados: Nuestra Señora de las Mercedes, Fermín Tangüis, Santa Rosa y Juan XXIII, donde se observó que la Apafa se encuentra instalada junto a la comisión de matrícula.

Se comprobó que en ninguno de los colegios supervisados se encuentra el aviso que indique que la “matrícula es gratuita y no condicionada”. El letrero es de obligatoriedad.

También se comprobó que en algunas instituciones educativas primero se paga la Apafa y luego recién se matricula al estudiante.

El grupo de trabajo responsable de la inspección ha tomado toda la documentación e información para aperturar un posible proceso sancionador a los colegios que condicionan la matrícula.

En los próximos días se proseguirá con la supervisión.

La supervisión forma parte del Buen Inicio del Año Escolar, que es una estrategia implementada por el Ministerio de Educación (Minedu) con la intención de promover una práctica institucional para establecer condiciones adecuadas y desarrollar acciones que permitan recibir a los estudiantes en escuelas preparadas, aptas y dignas desde el primer día de clases.

La asistencia de los estudiantes a la escuela desde el primer día de clases implica que sea una experiencia grata, interesante y segura, y así los niños y niñas aprovechen al máximo las horas y aprendizajes previstos para cada nivel educativo: 900 horas en educación inicial, 1100 en primaria y 1200 en secundaria.