En lo que va del 2023, más de 3 mil 200 mujeres se han convertido en en la región Ica, algunas hasta por cuarta vez y en casos particulares han tenido gemelos, mellizos y hasta trillizos. Este grupo de mujeres que se convirtieron en tiene entre 20 a 50 años, de acuerdo a datos de la delimitación administrativa, del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Dicha de dar vida

La data indica que, desde enero a mayo del año actual, 3 mil 265 féminas del grupo etario de 20 a 50 años ya son Mamás y trajeron al mundo a sus hijos e hijas en hospitales del Seguro Integral de Salud (SIS), Seguro Social de Salud (Essalud), clínicas privada y otros. La mayoría de recién nacidos tienen como su madre a mujeres entre 20 a 30 años con más de 2 mil 500 bebes, muchas de ellas son madres primerizas, mientras que otros 698 bebes tienen a su madre en el grupo etario entre 35 a 50 años, en este último se encuentran madres de familia hasta por cuarta vez.

Asimismo, en el departamento iqueño en los cuatro primeros meses del presente año (enero, febrero, marzo y abril), nacieron en promedio entre 720 a 840 bebes por cada mes, mientras que en lo que va de mayo ya se contabilizan 131 infantes. Más de 3 mil mujeres son madres de un solo infante, mientras que la dicha de dar doble vida se evidenció en otras 49 embarazadas, quienes se convirtieron en progenitoras de mellizos o gemelos.

Del mismo modo lejos de imaginar que algo así podría suceder. Tres ciudadanas en el presente año dieron a luz a trillizos, quienes emocionaron al personal médico y asistencial por el nacimiento de estos tres hermosos bebés. Además, respecto a la condición de parto por encima de 2100 mujeres trajeron a sus bebes manera natural, mientras que mil necesitaron una cesárea.

Las más de 3 mil Mamás iqueñas alumbraron a infantes en su mayoría con una talla de 46 a 50 centímetros y con un peso entre 2 kilos 500 gramos hasta los 4 kilogramos. También se informó que más del 90% nacieron de mujeres en edad gestacional de 37 semanas a más (mayor a 9 meses).

VIDEO RECOMENDADO