Directora María Madrid no acata fallos judiciales
Directora María Madrid no acata fallos judiciales

La titular de Educación de Ica, María Victoria Madrid Mendoza, tras dejar la Dirección Regional de Educación de Piura, tiene pendientes varios procesos disciplinarios.

El 23 de julio de 2014, con la resolución gerencial general regional N° 231 del Gobierno Regional de Piura, se le abrió proceso administrativo disciplinario a María Victoria Madrid Mendoza por no entregar información solicitada.

Según dicha resolución, el Procurador Público Regional Ad Hoc para Procesos Arbitrales del Gobierno Regional de Piura le solicitó a Madrid Mendoza información sobre el contrato N° 254-2010 “Adquisición de modelos anatómicos diversos”, contrato N° 252-2010 “Adquisición de módulos automotrices originales” y el contrato N° 253-2010 “Adquisición de simuladores automotrices originales”, debido a que la contratista había presentado solicitud de arbitraje en dichos casos.

En marzo del 2013, la procuraduría solicita información de dichos contratos. Le reiteraron la solicitud, pero Madrid Mendoza no entregó información de los contratos. ¿A qué le temía?

El 13 de agosto del 2014, con la resolución N° 243, la Gerencia General Regional de Piura le abrió otro proceso disciplinario por el reiterado incumplimiento a las órdenes judiciales.

Se abrió dicho proceso a pedido del Tercer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Piura, que dispone iniciar el proceso disciplinario por no acatar los fallos judiciales que favorecían a la demandante, Lucila Maritza Lazo Silva. La gerente general regional Margarita Elena Rosales Alvarado, el 18 de agosto del 2014, firmó la resolución N° 247 y le abrió proceso disciplinario a Madrid Mendoza también por no acatar el fallo judicial. El Cuarto Juzgado Civil de Piura declaró procedente la acción de amparo que interpuso el docente de la I. E. Túpac Amaru del distrito de Frías (Ayabaca), Miguel Ángel Rosales Meca, y ordenó a la Dirección Regional de Educación Piura cumplir con reasignar al demandante a una plaza de igual categoría o similar nivel en la ciudad de Piura o Sullana. Madrid Mendoza hizo caso omiso a la orden judicial. Otra disposición judicial del mismo Cuarto Juzgado Civil de Piura también fue incumplida por Madrid Mendoza y la gerente general Rosales Alvarado le abrió otro proceso disciplinario con la resolución N° 279. Según el documento al que accedió Correo, Madrid Mendoza se rehusó a dar cumplimiento al mandato judicial al no regularizar la situación laboral del demandante José Manuel Cherre Yanayaco, al que no le asignó una plaza en la Dirección Regional de Educación Piura o en otra área.

El 12 de setiembre del año pasado, con la resolución N° 354, le abrieron otro proceso disciplinario en Piura -a la hoy Directora Regional de Educación Ica- por no entregar un reporte consolidado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), precisando el saldo a pagar al 31 de diciembre de cada beneficiario del decreto de urgencia N° 037-2004.

En esta investigación también fue vinculado el ahora administrador de la Dirección Regional de Educación, Lino Augusto Vigil Delgado. La Comisión Permanente Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios tenía que ver la situación de Vigil Delgado.