Iqueño es el primer peruano en clasificar a un mundial de snowboard
Iqueño es el primer peruano en clasificar a un mundial de snowboard

Dicen que no existe una persona más feliz que aquella que lucha por sus sueños, pero esta lucha no siempre es agradable, hay caminos que no llevan a ningún lugar y se debe desandar lo andado para continuar. Este es el caso de , un iqueño que empezó a correr las dunas de Huacachina en una tabla desde niño y con el paso del tiempo se convirtió en un deportista de élite con aspiraciones olímpicas que, por diversos motivos, no pudo llegar a las Olimpiadas de Invierno Pieonchang 2018 pese a que se encontraba en el clasificatorio. La vida es así, pero también da revanchas y ahora ‘Dito’ se ha convertido en el primer peruano en clasificar a un Mundial de Snowboard.

LA GESTA. El camino del deportista a esta clasificación no fue fácil. Para lograr un cupo en la FIS World Championship (Mundial de Snowboard) Park City - Utah 2019, el peruano debía lograr al menos 50 puntos FIS (Federación Internacional de Ski) en la Copa Sudamericana de Snowboard que se realizó en Ushuaia, Argentina, entre el 21 y 23 de setiembre.

‘Dito’ ya había dejado pasar dos oportunidades de clasificar al mundial debido a que no alcanzó los puntos solicitados en las competencias que se realizaron en La Parva y Pucón, en Chile, así que la jornada en la Patagonia argentina era su última oportunidad de alcanzar uno de los sueños de su vida, y vaya que lo logró.

Corría el tercer día de competencia cuando el deportista iqueño sumó 72 puntos FIS, 22 más de los necesarios para optar por un cupo. Con este puntaje ‘Dito’ logró ocupar el puesto 10 del sudamericano en el que participaron 32 atletas de distintos lugares del mundo. Para lograr su clasificación, ‘Dito’ tuvo que enfrentarse a cuatro atletas olímpicos, incluido un medallista y un campeón de la Copa del Mundo y a seis corredores de Copa del Mundo.

ALEGRÍA. “Estoy muy feliz por haber cumplido con uno de mis objetivos, y esto me motiva a trabajar con más ánimos. La competencia tuvo mucho nivel, ya que nos encontramos con un campeón de Copa del Mundo, con un medallista olímpico y con atletas de copa del mundo. Ya estoy mentalizado en EE. UU. me voy a preparar a conciencia, como siempre lo he hecho, para dar lo mejor por el Perú en esta cita mundial del deporte del invierno. Todo esto lo estoy tomando con calma y como un primer paso para nuestro objetivo máximo que es clasificar a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, en China”, manifestó ‘Dito’ a la prensa luego de lograr su clasificación.

Además, aprovechó la ocasión para agradecer al Comité Olímpico Peruano, y al IPD por su respaldo y sus patrocinadores por el apoyo que le brindan para cumplir sus sueños.