Ica

Empresa privada financiará la doble vía Ica - Guadalupe

Gobernador regional Fernando Cillóniz asegura que minera apoya ejecución de proyecto a través de Obras por Impuestos.
Empresa privada financiará la doble vía Ica - Guadalupe

Expresidente regional Vicente Tello propuso su ejecución, pero recién se ha conseguido el financiamiento

03 de Enero del 2018 - 09:42 » Textos: H. Aldoradin » Fotos: Grupo Epensa

El directorio de la minera Shougang Hierro Perú aprobó financiar el proyecto de la doble vía Ica - Salas Guadalupe a través del mecanismo de Obras por Impuestos, por un monto cercano a los 20 millones de soles.

Así lo informó el gobernador regional Fernando Cillóniz Benavides, quien adelantó que entre febrero y marzo se deberían iniciar los primeros trabajos de campo, y luego vendrían seis meses de ejecución de la obra que se concluiría en octubre.

Dijo que la carta interés de ejecución deberá llegar a más tardar la próxima semana al Gobierno Regional para que se haga viable la iniciativa privada.

Señaló que, según el expediente técnico, la doble calzada de poco menos de 10 kilómetros, desde el sector El Álamo hasta la Plaza de Armas del citado distrito iqueño, demandará una inversión de 17 millones de soles.

Han aprobado ejecutar hasta 20 millones de soles, aunque el expediente señala un monto menor, pero con la actualización del expediente podrían variar el costo”, explicó la autoridad regional en diálogo con Correo.

Cillóniz dijo que el problema de expropiación de predios en el sector del distrito de Subtanjalla lo tiene sin cuidado, ya que con la aparición de una empresa proponente interesada en financiar, se supera la búsqueda de recursos para su ejecución.

“El tema de la expropiación no me preocupa tanto y con el financiamiento se va a hacer más rápido”, reiteró y señaló que la expropiación de los terrenos será rápida luego de que la Comisión Permanente del Congreso de la República declarara el año pasado como de necesidad pública e interés nacional la ejecución de la doble vía desde El Álamo (Ica) hasta el estadio de Salas (Guadalupe).

INICIATIVA. La declaratoria se hizo efectiva con la Ley Nº 198, impulsada por el congresista Miguel Ángel Elías Ávalos, quien también propuso su inmediata ejecución.

El parlamentario ha señalado que existe problemas con los propietarios de nueve predios que invaden la vía pública. Con seis de ellos se llegó a un acuerdo económico y con tres no avanza el diálogo.

El proyecto de ejecutar la doble vía se inició durante la gestión del ex presidente regional Vicente Tello Céspedes que ya tenía el perfil aprobado que se encuentra en la oficina de Abastecimiento para su revisión y aprobación.

Las gestiones de Rómulo Triveño Pinto y Alonso Navarro no lograron concluir con la expropiación de predios en la jurisdicción de Subtanjalla, para iniciar con el proceso de licitación de la doble calzada.