Efectivos de la División de Inteligencia Policial de Nasca, tras un largo trabajo de seguimiento lograron intervenir y detener a doce personas que estarían involucradas en los delitos contra la seguridad pública; fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos, delito contra el patrimonio cultural. Se incautó una gran cantidad de cartuchos de dinamita que se estaría utilizando para la minera ilegal.

El comisario de Nasca, comandante PNP José Jorge Loayza Calle, dio a conocer que el trabajo policial se realizó a la altura del kilómetro 433 de la carretera Panamericana Sur, en el sector denominado Poligonal. La intervención se llevó a cabo en horas de la mañana del sábado 18 de julio  y en presencia del representante del Ministerio Público, la policía llegó hasta un terreno donde encontraron una choza y un cuarto construido con bloques de adobe. En el interior encontraron 20 cajas con 100 unidades de fulminantes N°08 de la marca ESXSUR S.A Explosivos del Sur.

Identificación a presuntos mineros ilegales

Los intervenidos fueron Wilmer Quihue Quispe (32), Johan José Ramírez Cabrera (33), Juan Carlos Cabrera Rodríguez (37), Luis Pedro Villa Rojas (32), Luis Alberto Santiago Córdova (27), Héctor Quihue Quispe (41), José Enrique Tello Troncos (40) y Jackeline Rosmery Mecado Cabi (29).

Unos metros más alejados donde se inició el operativo, en un socavón, encontraron a tres hombres que venían realizando trabajos de excavación, cuatro bolsas de plástico con 190 cartuchos de dinamita y un cordón mecha lenta de color blanco de 29 metros de largo listo para ser detonados. Los detenidos son Andrés Santos Díaz (27) de Pucallpa, Raúl Llaclla Huaman (26) de Apurimac y Jorge Gustavo Pómez Hernández (45) de Nasca, todos los detenidos fueron llevados hasta la comisaria sectorial para ser puestos a disposición del Ministerio Público e inicie las investigaciones de ley.