Donan 21 piezas arqueológicas al museo de Chincha
Donan 21 piezas arqueológicas al museo de Chincha

En unos días, el  pondrá en exhibición 21 restos arqueológicos que fueron donados por una familia de la localidad. 

Este material que pertenece a la cultura Chimú, está conformado por cinco restos óseos y 16 obras en cerámica que ya fueron inventariadas y están en proceso de mantenimiento para ser colocados en el salón donde están las piezas de los Chinchas, Paracas y de otras culturas que poblaron el país.

PIEZAS Y RESTOS. El historiador Santiago Perona, quien está a cargo del museo refirió que entre los cráneos que se han recepcionado está el de 2 niños que aún tienen parte de la cabellera, además de pequeños pedazos de la vestimenta que empleaban, la cual debido a la carbonización se ha deteriorado y solo se puede apreciar algunas de las figuras tejidas en la prenda. Los otros restos óseos son de personas adultas que vivieron al norte de Lima.

Sobre las piezas en cerámica mencionó que se tratan de cuchimilcos, así como cántaros que tienen la nariz aguileña y que en lugar de ojos se les colocó estrellas. También figuran entre los restos recibidos un sonajero que se encuentra en perfecto funcionamiento y que en el borde donde quedan encerradas las semillas o piedrecillas que provocan el sonido tiene grabada la figura de un oso de anteojo; especie que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción.

Santiago Perona indica que estos restos arqueológicos fueron descubiertos cuando se realizaba la nivelación de un terreno que está ubicado en la zona de Chimú, al norte del país. “El ingeniero a cargo de los trabajos recuperó estas piezas antes de que sean destruidas y ese material es el que ha venido y se va exhibir en el museo para que la juventud de Chincha y de las otras ciudades que nos visitan se nutran de ese pasado histórico”.

LLAMADO. Asimismo, invocó a los pobladores que si tienen en su domicilio alguna pieza arqueológica la entreguen en calidad de donación al museo y así más personas puedan conocer la cultura que gobernó la ciudad en épocas antes y después de Cristo. Perona dijo que a través de la entrega solidaria se ha logrado incrementar los materiales que se exhiben en el museo y que corresponden a culturas que en el pasado pudieron haber estado hermanadas con los chinchas.