Drones detectan pozos ilegales en Villacurí
Drones detectan pozos ilegales en Villacurí

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Administración Local de Agua Río Seco, ha iniciado con las acciones de control y vigilancia de forma inopinada en el sector Villacurí para detectar la perforación de pozos.

Utilizando el soporte de la tecnología a través de drones para el registro de imágenes y videos en tiempo real, se encontró pozos que estaban en proceso de construcción en el extenso y árido sector Villacurí, distrito de Salas Guadalupe.

El personal de la citada administración local de agua ubicó la construcción a la altura del kilómetro 270.6 de la carretera Panamericana Sur. Se ha procedido a notificar al usuario para realizar la inspección en el predio.

Con las imágenes obtenidas con el dron, se ha levantado un acta en donde se detalla lo observado y, de ser posible, se aperture un proceso administrativo sancionador, teniendo un plazo de cinco días para que el usuario realice su descargo.

VEDA VIGENTE. La Autoridad Nacional del Agua continúa con su trabajo de fiscalización realizando visitas inopinadas con el objetivo de tener un registro minucioso en la zona de veda, conforme a la resolución jefatural Nº 330- 2011 - ANA, publicado el 8 de junio de 2011.

Dicha resolución jefatural ratifica “la condición de veda de los acuíferos de Ica, Villacurí y Lanchas, los que -de acuerdo al artículo 78º de la Ley de Recursos Hídricos, Ley Nº 29338- mantendrán la condición de “zona de veda” sujeta a las disposiciones” de dicha resolución.

La veda que impide la perforación de pozos nuevos abarca los acuíferos del valle de Ica, que comprende los distritos de San José de Los Molinos, La Tinguiña, Parcona, Ica, Salas Guadalupe, Subtanjalla, Los Aquijes, Pachacútec, Santiago, Tate, Ocucaje, San Juan Bautista, Pueblo Nuevo y Yauca del Rosario.

Asimismo, comprende el acuífero de la pampa de Villacurí, que comprende el distrito de Salas Guadalupe.

También el acuífero de la pampa de Lanchas, que comprende los distritos de Paracas, parte de Humay, San Andrés y Túpac Amaru, que se encuentra sobre la margen izquierda del río Pisco.

La mencionada resolución jefatural en el tercer artículo señala de forma clara que está prohibida la “perforación de pozos o ejecución de cualquier tipo de obra destinada a la extracción de recursos hídricos subterráneos o al incremento de los volúmenes de extracción”.

Asimismo, queda prohibido el otorgamiento de autorizaciones de ejecución de obras o derechos de uso de agua subterránea, así se trate de solicitudes en vía de regularización.

TAGS RELACIONADOS