El Candelabro: Repararán daños ocasionados en patrimonio cultural de Paracas
El Candelabro: Repararán daños ocasionados en patrimonio cultural de Paracas

“Los cuatro intervenidos la tarde del último sábado por haber ingresado a una zona intangible, a pocos metros de la  en la Reserva Nacional de Paracas (RNP), fueron liberados y seguirán un proceso administrativo sancionador”, informó el jefe de la RNP, Juan Carlos Heaton Alfaro.

Los liberados Erick Hare Bedoya, César Ignacio Peschiera Villagarcía, Samuel Possa Oliva y José Miguel Escovit Toce, en la presente semana, deberán realizar trabajos para nivelar el suelo y realizar la restauración de los daños ocasionados al paisaje natural para devolverlo a su estado anterior bajo la supervisión del Ministerio de Cultura y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

Se conoció que ayer el personal del Ministerio de Cultura y SERNANP iniciaron las evaluaciones de los daños ocasionados cerca a El Candelabro, lo que permitirá aplicar la sanción correspondiente a los responsables de estos hechos.

Según se informó, el SERNANP también abrió un procedimiento administrativo sancionador y la denuncia respectiva a los intervenidos por constituir este impacto “un acto ilegal contra el patrimonio natural y cultural” de uno de los humedales de importancia internacional reconocido por la Convención de Ramsar.

RUTAS AUTORIZADAS. Es importante señalar que el SERNANP cuenta en la Reserva Nacional de Paracas con rutas autorizadas para el tránsito de vehículos, las mismas que determinan los puntos de acceso limitado a los visitantes. En ese aspecto, se viene trabajando en alianza con el Plan COPESCO Nacional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para ampliar su señalética en el área natural protegida.

ATENTADO. El SERNANP condenó el atentado perpetrado el último sábado por los visitantes contra la Reserva Nacional de Paracas, cuando se desplazaban en dos camionetas, una cuatrimoto y un auto sobre una zona de uso directo cercana a “El Candelabro”.

“Es una intervención muy oportuna del personal guardaparque y la Policía de Turismo porque de lo contrario los daños hubieran sido mayores. Se han hecho las diligencias preliminares y se hizo la denuncia respectiva. El personal del Ministerio de Cultura realizará la evaluación de daños para determinar la gravedad de estos; es lamentable que turistas nacionales hayan hecho esto en una zona intangible y de ingreso prohibido”, explicó Juan Carlos Heaton Alfaro.