El Señor de Luren volverá a recorrer las calles iqueñas
El Señor de Luren volverá a recorrer las calles iqueñas

La fiesta y tradición de la Semana Santa en Ica no pasará desapercibida y será un muy buen momento de reflexión, oración y paz. En esta fecha religiosa tan importante miles de iqueños serán bendecidos por el Señor de Luren en su recorrido procesional de más de 18 horas por las calles.

Por ello, el párroco del Templo del Señor de Luren, Adalberto Dávila Panta, anunció la procesión para el 14 y 15 de abril, fecha muy significativa para la región.

Además de recorrer las calles, los miles de fieles asistirán a la tradicional bajada del Señor Luren.

Dávila Panta señaló que uno de los problemas que tiene actualmente para cumplir el recorrido el próximo Viernes Santo es la obra que se viene ejecutando en los exteriores del templo (calle Lima y Piura) y que a la fecha no ha podido ser culminada por diferentes motivos.

Informó que ya se ha acercado a conversar con los representantes de la obra que le aseguraron que antes de la festividad estará listo el trabajo.

“Hemos hecho las conversaciones para que se dé el recorrido, pero tenemos unos problemas en el convento y la capilla del Señor de Luren y se ha conversado con el responsable del proyecto para que terminen antes de la fecha del recorrido”, dijo.

Añadió que existen otras observaciones que se han hecho, pero que se viene trabajando para subsanarlas y que el viernes 14 de abril se encuentre todo correctamente. Algunas recomendaciones son la poda de árboles, arreglos de pistas y veredas, verificar tapas de buzones y el levantamiento del cable de alumbrado público y doméstico.

RECORRIDO PROCESIONAL. “Para el Viernes Santo ya todo debe estar arreglado”, resaltó y agregó que “ya anteriormente con las autoridades correspondientes se han recorrido las calles por donde saldrá el santo patrón iqueño”.

La sagrada imagen saldrá el Viernes Santo a las 19:00 horas en recorrido procesional por las principales calles de Ica.

Todo comenzará en el templo provisional de la esquina de la calle Lima y avenida Cutervo. El recorrido seguirá por la avenida Cutervo y, antes de doblar por la avenida San Martín, se realizará una homilía a cargo del monseñor Héctor Vera Colona y una serie de homenajes.

HOMENAJE. La procesión dejará la avenida San Martín para tomar la avenida Municipalidad hasta la plaza principal de Ica, donde la comuna iqueña le rendirá un reconocimiento al Cristo moreno.

El paseo religioso proseguirá por la avenida Grau, la calle La Mar, la calle Pisco y la calle Ayacucho, por donde volverá a la avenida Cutervo hasta el frontis de la capilla provisional el sábado 15 de abril. Antes de la esperada Entrada Triunfal, a las 11:00 horas se hará la segunda homilía a cargo del monseñor de Ica.

Cabe precisar que en horas de la mañana del 14 de abril se realizará la tradicional Bajada del Señor de Luren, en donde miles de fieles recibirán la gracia divina del santo patrón iqueño.

BAJADA. Los integrantes de la Hermandad del Señor de Luren se encargan de bajar la imagen desde su cruz y hacen la breve procesión por el interior templo para que luego los fieles reciban las bendiciones del Cristo moreno.

Adalberto Dávila informó que, como todos los años, se va a contar con el apoyo de la Policía Nacional del Perú que brindará seguridad a los miles de iqueños que llegan a visitar al Señor de Luren.

El representante de la comunidad católica, además, hizo un llamado a los fieles del patrón iqueño para que oren por las personas damnificadas que perdieron todo en los huaicos y caída de lluvias este año. Pidió “unirse en el dolor de los más necesitados”.

Sobre el Templo de Luren, el párroco dijo que en el mes de noviembre de 2016 se firmó un convenio para la reconstrucción del santuario y el expediente técnico del proyecto tuvo un plazo de 120 días hábiles de ejecución, pero por diversos problemas hasta la fecha no se ha podido entregar.

“La firma de convenio se dio en noviembre de 2016 entre la Municipalidad Provincial de Ica y la empresa Shougang, y se encuentra en la etapa de elaboración expediente técnico. No va al ritmo que nosotros queremos y creo que va a ser el primer proyecto que se va a hacer de este tipo y va a tomar su tiempo”, declaró.

RECONSTRUCCIÓN. Tras conversar con algunos representantes de las empresas constructoras, contó que se les ha comunicado que recién a partir del mes de mayo de este año se estará culminando la elaboración del expediente técnico que luego se tiene que presentar al Ministerio de la Cultura para que pueda aprobar y comenzar la ejecución.

Aclaró que “la construcción del proyecto del Templo de Luren estará comenzando entre junio y julio y se va a tardar más de la fecha indicada. Se tiene planeado que hasta el próximo año se esté terminando con su ejecución”.

Domingo de Ramos. La celebración de la Semana Santa en el mundo católico inicia este domingo 9 de abril. El Señor del Triunfo saldrá de la Parroquia Santiago de Luren a las 17:00 horas.

El breve recorrido llegará hasta la plaza principal de Ica, donde se bendecirá los ramos de romero que llevarán los fieles y devotos.

Cabe mencionar que durante la celebración por Semana Santa, la PNP de Ica desplegará a más de 200 agentes para custodiar todas las zonas del recorrido procesional, además un grupo de policías acompañará a los fieles.

AMBULANTES. En estas fechas otro de los problemas que se presenta en la ciudad es la llegada de miles de comerciantes a Ica que buscan invadir las calles, donde generan caos y congestión en los principales accesos.

A diferencia de otros años, la Gerencia de Promoción Económica de la Municipalidad Provincial de Ica anunció que se llevará a cabo una feria económica de vendedores para evitar que invadan las vías céntricas de la ciudad.

TAGS RELACIONADOS