Ica

Se instalaron las ODPE de Ica y Chincha

Jefa de la sede de Chincha adelanto que se trabajará para “velar por la transparencia en la organización y ejecución de los procesos electorales”
Se instalaron las ODPE de Ica y Chincha

Se instalaron las ODPE de Ica y Chincha

13 de Julio del 2018 - 12:01 » Textos: H. Aldoradín // C. Castillón » Fotos: Grupo Epensa

Ayer, durante la ceremonia de instalación de la oficina central, la titular de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (OPDE), Ana María Requena Acevedo, aseguró la transparencia en las Elecciones Regionales y Municipales 2018 que se realizarán el 7 de octubre. La ODPE Ica tiene como jurisdicción las provincias de Ica, Nasca y Palpa. En ella sufragarán 347 mil 236 electores.

Por ello, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) instará mil 199 mesas de votación distribuidas en 61 centros de sufragio. La mayor cantidad de locales de votación se ubican en Ica, con 45, 10 en Nasca y 6 en Palpa.

La ODPE Ica realizará el sorteo de miembros de mesa y capacitar a los actores electorales, como votantes, miembros de mesa, personeros, miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.

También debe realizar el despliegue y repliegue del material electoral en los locales de votación y coordinar con las fuerzas del orden para asegurar la protección de libertad personal durante los comicios.

El caso chinchano

Desde la jurisdicción del distrito de Sunampe operará la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales - ODPE Chincha, que tendrá a su cargo la organización y ejecución de las Elecciones Regionales y Municipales 2018 (ERM) en las provincias de Chincha y Pisco. La sede, que está dirigida por la Dra. María Machuca Tello, se instaló ayer de manera oficial para el inicio de las actividades con miras a los escrutinios de octubre próximo. 

La jefa de la sede indicó que las funciones de la institución serán las de determinar los locales de votación en la circunscripción que les compete, además de la distribución de las mesas de sufragio, designar conforme señala la ley a los ciudadanos que conformarán los miembros de mesa, a quienes se les capacitará en el ejercicio de sus funciones y recibirán su credencial. También distribuirá el material electoral necesario para las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre.

Machuca Tello refirió que, para estos comicios la Oficina tendrá intervención en 19 distritos y dos centros poblados. Para el caso de Chinchas la competencia será en Sunampe, El Carmen, Chincha Baja, Pueblo Nuevo, Grocio Prado, Tambo de Mora, Chincha Alta, Alto Larán, Chavín, San Juan de Yanac y San Pedro de Huacarpana, en este último están los poblados de Bellavista y Liscay que también forman parte de la jurisdicción de la sede local.

En relación a la provincia de Pisco, la ODPE asume los trabajos para las ERM 2018 en los distritos de Humay, Túpac Amaru, Pisco, Paracas, Huancano, Independencia, San Andrés y San Clemente. Se estima que para desarrollar las elecciones en estas dos provincias se instalarán 932 mesas de sufragio, destinadas para que 270 mil 435 ciudadanos puedan emitir su voto por el candidato de su preferencia. La jefa de la ODPE Chincha dijo que el trabajo que ellos desempeñarán será el de “velar por la transparencia en la organización y ejecución de los procesos electorales. Por esta razón trabajamos en concordancia con las diferentes autoridades locales”. Agregó que se requerirá que las demás instituciones brinden facilidades al personal de la oficina descentralizada, a fin de que estos cumplan con las tareas que tendrán encomendadas.

Así está conformada la ODPE Chincha

La presidenta del Jurado Electoral Especial de Chincha Brenda Mesías Gandarillas recibió el acta de instalación de la Oficina de Procesos Electorales, la cual está ubicada en la urbanización Toche.

La ODPE Chincha está conformada por la jefa María Machuca Tello; el coordinador administrativo Rolando Gilmer Solano Coello, y el encargado de cómputo Luis Omar Juárez López.

Para asumir la alcaldía de la provincia de Chincha se han presentado 14 solicitudes de inscripción. Algunas de estas listas están en trámite de subsanación, otras ya pasaron los filtros del Jurado.

Lo más leído