Ica

Exclusiones hacen temblar candidaturas de postulantes

Eduardo Cabrera Ganoza y Gustavo Martínez, ambos de Acción Popular, apelaron su separación de los comicios del 7 de octubre. La mayoría fue excluido por no reportar sus bienes inmuebles
Exclusiones hacen temblar candidaturas de postulantes

Exclusiones hacen temblar candidaturas de postulantes

04 de Septiembre del 2018 - 08:50 » Textos: H. Aldoradín » Fotos: Grupo Epensa

El cronograma de las Elecciones Regionales y Municipales 2018 establece que este viernes 7 de setiembre es la fecha límite para la exclusión de candidatos y varios de ellos han sido excluidos de la contienda electoral a última hora por el Jurado Electoral Especial (JEE) Ica.

El golpe más duro lo recibió el aspirante al sillón regional por Acción Popular, el excongresista del fujimorismo Eduardo Cabrera Ganoza. Él fue excluido al omitir señalar en su hoja de vida la cantidad de bienes muebles e inmuebles que posee así como consignar una demanda laboral.

El personero legal solicitó la anotación marginal señalando que “dichos datos no fueron registrados por un error involuntario del digitador técnico de Acción Popular”.

Tras una verificación, el JEE Ica pudo conocer que Cabrera Ganoza tiene una demanda laboral ante el Primer Juzgado Laboral de Ica, entablada por Fernando Alejandro Hernández Ormeño, sobre pago de beneficios sociales. La sentencia que fue declarada fundada y él cumplió con el pago.

En la declaración jurada de ingresos de bienes inmuebles y muebles, el ahora excandidato dijo que no tenía información que declarar, sin embargo, posee 13 inmuebles y seis vehículos que no fueron declarados.

El JEE Ica, con la resolución N° 01058, declaró improcedente el pedido de anotación marginal en la hoja de vida del candidato y decidió excluirlo de los comicios del 7 de octubre. La decisión será apelada por Acción Popular y resuelta esta semana en última instancia por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

APELACIONES. La misma suerte corrió el candidato a la Municipalidad Provincial de Ica por el mismo partido, Javier Gustavo Martínez García, luego que el JEE declarara improcedente la anotación marginal y dio paso a su separación de la lid electoral.

El popular “Tabolacha” omitió declarar en su hoja de vida dos inmuebles ubicados en la Urb. Oasis y otra en la urb. San Joaquín.

Tampoco declaró un vehículo marca Ford color rojo.

La tarde de ayer, el exalcalde provincial presentó la apelación ante el JEE Ica con el argumento de que una de las propiedades está en litigio y que el vehículo que data de 1965 y está inoperativo y fuera de circulación.

La exautoridad municipal que sucedió tras la vacancia de Mariano Nacimiento Quispe corre contra el tiempo ya que tiene hasta el viernes para saber si continua o no en los comicios de octubre.

De la lista de regidores de Gustavo Martínez también fue excluida la aspirante a regidora provincial Marlene Elena Carrasco Mejía por omitir señalar en su hoja de vida que tenía una sentencia judicial.

Una verificación permitió conocer que la conductora de televisión local registra una sentencia por coacción que data de 1997.

El candidato de Juntos Por el Perú a la Municipalidad Distrital de Subtanjalla, Óscar Plácido Gutiérrez Araujo, fue excluido en dos oportunidades. El JEE Ica con la resolución N° 01240 (29 de agosto) decidió excluirlo al omitir información respecto a una camioneta Chevrolet y un bien inmueble.

Por otro lado, con la resolución N° 01286 (31 de agosto), lo volvió a excluir por no señalar que tenía una sentencia por el delito de contra la fe pública del año 1979.

En breve diálogo con la prensa local, Gutiérrez Araujo ha señalado que apelará las dos resoluciones que lo sacan de la carrera electoral.

El 30 de agosto, el JEE Ica excluyó a Luis Aldo Guevara Uchuya, candidato a la Municipalidad Distrital de Ocucaje por el Movimiento Regional Obras Por la Modernidad, por omitir declarar una sentencia judicial.

El recurso de apelación le fue otorgado por el JEE Ica y será resuelto por el JNE.

El conocido “Puma” Guevara, exalcalde de citado distrito, intentó sorprender señaló que una sentencia por peculado que tenía se encontraba en casación ante la Corte Suprema de Justicia.

Un reporte de la consulta de línea del Poder Judicial permitió conocer que dicho recurso presentado, pero fue declarado infundado, por lo tanto, la sentencia por el delito de peculado se encuentra firme.

Pese a ello, Aldo Guevara apeló la decisión del JEE Ica y deberá ser resuelto esta semana.

La mañana de ayer, el candidato a la Municipalidad Distrital de Vista Alegre, Marcelino Héctor Alegría Huamaní presentó la apelación contra la resolución N° 01295 emitida por el JEE Ica que lo retira de la justa electoral.

El candidato de Avanza País fue excluido a solicitud de la ciudadana Medaly Eulogia Huauya Ortiz por no haber declarado en su hoja de vida las renuncias a un movimiento político. Fue candidato a consejero regional por Obras Por la Modernidad en anteriores comicios.

En Vista Alegre también fue excluido el candidato de Perú Libertario, Manuel Alberto Chacaltana García.

El aspirante al sillón municipal provincial de Nasca, José Luis Gutiérrez Cortéz fue también excluido y esta semana se define su participación en las elecciones.

EXCLUSIÓN DEFINITIVA. Tres candidatos a la Municipalidad de Vista Alegre han sido excluidos de forma definitiva del proceso electoral luego que se declararan infundados los recursos de apelación que presentaron ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Ellos son Roger Sarmiento Garriazo, de Obras Por la Modernidad (G); Alfonso Canales Velarde, de Fuerza Popular (K); y Hans Joel Panta Borda, del Movimiento Regional Unidos Por la Región (L).

Ante la ola de tachas y exclusiones, en el distrito de Vista Alegre el único candidato que está inscrito es Eloy Hermógenes Domínguez Chávez, del partido Frente Popular Agrícola Fia del Perú (FREPAP).

El otro candidato que no seguirá en las elecciones el Joel Roberto Rosales Pacheco luego que el JNE declara infundado su recurso de apelación.

Desayunos de Correo

Lo más leído