Cuatro candidatos excluidos por el JEE Ica volvieron a la lid electoral
Cuatro candidatos excluidos por el JEE Ica volvieron a la lid electoral

Cuatro candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2018, han vuelto a la lid electoral luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitiera la resolución N° 2873-2018 que estableció las reglas para tratar los expedientes de exclusión que no han sido comprendidos en las audiencias públicas hasta el 7 de setiembre, y cuyas decisiones de primera instancia no han adquirido firmeza.

LOS QUE VUELVEN. Ellos son Javier Gustavo Martínez García y Eduardo Cabrera Ganoza, ambos candidatos de Acción Popular a la Municipalidad Provincial de Ica y el Gobierno Regional de Ica; respectivamente.

También están el candidato sillón municipal provincial de Nasca por el Movimiento Regional Unidos Por la Región, José Luis Gutiérrez Cortéz y el postulante de Avanza País a la Municipalidad Distrital de Vista Alegre, Héctor Alegría.

Los cuatro candidatos fueron excluidos por el Jurado Electoral Especial (JEE Ica) luego que omitieran señalar en sus respectivas hojas de vida información respecto a las propiedades que tenían. La anotación marginal solicitada por los personeros legales de cada candidato fue rechazada y apelaron ante el JNE para resuelva en última instancia.

Por la exclusión a días del 7 de setiembre, fecha límite para la exclusión de los postulantes, el JNE no logró fijar las audiencias para analizar las apelaciones y la decisión fue “devolver los expedientes de exclusión de candidatos, cuyos pronunciamientos no hayan sido vistos en audiencia pública hasta el 7 de setiembre”.

Además, estableció que los recursos de apelación interpuestos hasta el 7 de setiembre de este año que aún no han sido elevados al JNE, el JEE Ica solo deberá disponer las anotaciones marginales, así como la remisión al Ministerio Público.

El 7 de setiembre fue la fecha límite para las exclusiones para que el JNE tenga definido las listas de candidatos que competirán el 7 de octubre. Además, para que la Oficina Nacional de Procesos Electorales inicie con el proceso de impresión y distribución del material electoral.

Con el retorno de Héctor Alegría a la campaña electoral, Vista Alegre tiene dos candidatos. Éste último de Avanza País y Eloy Domínguez Chávez del Frente Popular Agrícola Fía del Perú (FREPAP). El resto de candidatos al Municipio de Vista Alegre, fueron tachados y excluidos y solo tienen lista de regidores.

REGIONAL. Con el retorno de Eduardo Cabrera de Acción Popular a la contienda electoral quedan nueve candidatos al Gobierno Regional de Ica. José Luis Elías Ávalos de Avanza País, Javier Gallegos Barrientos del Movimiento Regional Obras Por la Modernidad, Gastón Medina Sotomayor de Unidos Por la Región, Freddy Serna Guzmán de Unión Por el Perú, Jorge Hurtado Herrera de Fuerza Popular, Edwin Vásquez Mansilla de Alianza Para el Progreso, Luis Aquije Hernández del Frente Amplio y José Yataco Torrealva de Vamos Perú.

TAGS RELACIONADOS