Ica

Candidatos ofrecen títulos de propiedad a invasores de terrenos

Postulantes a la alcaldía de Salas Guadalupe por Fuerza Popular y Obras por la Modernidad ofrecieron legalizar a invasores de predio Pese a que el PJ ya ordenó desalojo de usurpadores y los dirigentes ya han sido sentenciados
Candidatos ofrecen títulos de propiedad a invasores de terrenos

Candidatos ofrecen títulos de propiedad a invasores de terrenos

03 de Octubre del 2018 - 09:42 » Textos: H. Aldoradín » Fotos: Grupo Epensa

El abogado Yván Chía Aquije denunció que los candidatos a la Municipalidad Distrital de Salas Guadalupe Javier Fernández Matta, Fuerza Popular, y Juan Carlos Quijandría Lavarello, de Obras por la Modernidad, han prometido a los invasores de un terreno de la empresa Y&R Agrícola Dushedare EIRL entregarles títulos de propiedad si son elegidos alcaldes.

Señaló que por la fiebre electoral, los dos aspirantes sorprenden con promesas falsas como dar títulos de un predio privado y que actualmente el Poder Judicial ha ordenado el desalojo de los invasores de las 50 hectáreas que ocupan.

En efecto, la jueza del Tercer Juzgado Unipersonal de Ica, Mercedes Pareja Centeno, en julio del año pasado dictó sentenció a Maribel Burgos Paquirachi a tres años de prisión suspendida por usurpación agravada.

El fallo fue apelado y la Segunda Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de Ica, en enero de este año, con la resolución 25 confirmó la sentencia de primera instancia y ordenó restituir el terreno usurpado.

Burgos Paquirachi interpuso el recurso de casación contra la orden de desalojo y la sentencia y en marzo de este año, dicha pretensión fue declarada inadmisible con lo que el proceso judicial finalizó y se debe ejecutar el desalojo.

El abogado Chía Aquije ha solicitado al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica revocar la pena suspendida impuesta a Maribel Burgos Paquirachi y hacerla efectiva ante el poco interés de la sentenciada de cumplir con el fallo de retiro voluntario del terreno invadido.

SENTENCIA. Otro de los dirigentes de la tercera y cuarta etapa del poblado Villa Rotary, que también fue sentenciado por el Poder Judicial por el delito de usurpación agravada es Felipe Milciades Jara Rodríguez. Él fue sentenciado a cuatro años y seis meses de prisión efectiva. 

En esta sentencia, la jueza del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Silvana del Rosario Reyes Toro, resolvió el desalojo definitivo del área invadida. Jara Rodríguez apeló la sentencia y la Sala Superior Penal de Apelaciones y Liquidadora revocó la sentencia de cuatro años y seis meses a cuatro años de prisión suspendida; y así abandonó el penal de Cachiche; y también se retiró el predio usurpado. 

Chía Aquije advirtió que los candidatos no pueden ofrecer títulos de un terreno que pertenece a una empresa privada y que tiene propietario; y que si continúan con esta oferta estaría incurriendo en un delito.

INVASIÓN. La empresa agrícola Y&R Dushedare EIRL está representada por Yolanda Travi Agüero de Jaúregui, propietaria del predio San Diego, ubicado en el distrito de Salas Guadalupe e inscrito en los Registros Públicos. 

Cuenta con un área de 435 hectáreas y colinda con el centro poblado Villa Rotary. 

En 2013, los moradores de este poblado destrozaron los postes de cemento y fierro para apropiarse del lugar. Más de 200 personas hicieron huir a los vigilantes César Augusto Chacaliaza y Jorge Luis Luna Alfaro y aprovecharon para colocar palos, esteras y plásticos y así armar sus viviendas.

Lo más leído