​Eliminan socavones de minas ilegales
​Eliminan socavones de minas ilegales

El Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), destruyeron 14 socavones y campamentos mineros ilegales ubicados en el cerro Huaricangana, dentro de la Reserva Nacional de San Fernando, en Nasca.

Esta intervención, la cuarta que se realiza en la reserva, contó con el despliegue de 150 efectivos de la Policía Nacional del Perú, cuatro fiscales del Ministerio Público, y 22 guardaparques del Sernanp.

CUIDADO. El Sernanp explicó que tras la recuperación de este sector, los agentes del orden con personal guardaparque continuarán en el lugar hasta la inhabilitación de las rutas de acceso para evitar que los mineros ilegales retornen a la zona.

OPERATIVO. Durante la intervención se realizaron detonaciones controladas en los socavones. Estas permitieron inhabilitar permanentemente la actividad de mineros ilegales que venían provocando graves alteraciones al paisaje y contaminación en la reserva.

Las explosiones se ejecutaron con autorización de la Fiscalía y estuvieron a cargo de efectivos especializados de la PNP.