Ica

Emma Mejía asume como alcaldesa y anuncia sus primeras acciones

La flamante burgomaestre provincial mostró su preocupación por los arbitrajes con la empresa concesionaria de la limpieza pública de Ica
Emma Mejía asume como alcaldesa y anuncia sus primeras acciones

Emma Mejía asume como alcaldesa y anuncia sus primeras acciones

02 de Enero del 2019 - 10:21 » Textos: H. Aldoradín » Fotos: Grupo Epensa

“Definitivamente no habrá borrón y cuenta nueva”, advirtió la alcaldesa provincial, Emma Mejía Venegas, tras juramentar al cargo en la Plaza de Armas de Ica y mostró su preocupación por las fuertes deudas de la gestión saliente.

“La gestión que se va, nos deja una gran deuda con la empresa encargada de la limpieza pública. Además, un arbitraje, casi perdido por 9 millones de soles, donde la anterior gestión irresponsablemente ha dejado que este arbitraje esté casi perdido”, señaló.

Informó que ha convocado a profesionales y técnicos iqueños para enfrentar este tema con la conciliación en la vía administrativa y legal. “En este mismo tema, hay una demanda en la vía de arbitraje por aproximadamente 90 millones por el relleno sanitario. Esto si es una irresponsabilidad”, denunció.

Comentó que Ica es una ciudad que económicamente tiene un aporte fundamental en la agroexportación, por ello, se necesita una Ica limpia.

Adelantó para poner en valor el oasis de América, se hará realidad un adecuado nivel del espejo de agua. “Huacachina debe modernizarse, respetando su condición de centro de cultura y protección del ambiente. Se ejecutará el proyecto del corredor turístico y comercial de la Plaza de Armas - Iglesia de Luren - Huacachina”, precisó.

Por otro lado, Mejía dijo que, a través de programa municipal integral de vivienda “Ciudad Nueva Tierra Prometida”, promoverá el acceso a las viviendas que contarán con agua potable, servicios higiénicos, electricidad y educación.

“Se impulsará los polos de desarrollo por ejemplo la Tierra Prometida. Convocaremos a la cooperación técnica internacional y al Gobierno Central para generar viviendas dignas a los moradores de este sector”, señaló y adelantó que este programa de vivienda municipal será aprobado en la primera sesión ordinaria del Concejo Municipal.

Reveló que desarrollará nuevas vías de acceso, como la doble vía Ica - Comatrana que, actualmente, es un cuello de botella y merece una atención urgente.

Adelantó que convocarán al dialogo con los transportistas de taxis, mototaxis, servicio urbano, interurbano, a las empresas, para tener orden y así evitar el caos vehicular en las horas punta.

El tránsito tiene que ser reordenado. Se implementará las vías de circulación del servicio público. Se hará realidad los anillos viales. Se fomentará el macrotransporte y haremos más eficiente el transporte. Se debe regular el transporte pesado en el cercado de Ica”, explicó.

OBRAS. Mejía dijo que se debe concluir con todas las obras proyectadas para Ica, por ello se exigirá la ejecución del ensanchamiento del río Ica para garantizar la seguridad de los iqueños.

También, se exigirá la conclusión de la doble vía Ica-Guadalupe. 

“Se apoyará para que se concluya la autopista desde Pisco hasta Ica, al igual que el Tren de Cercanías. La conclusión de la construcción de la iglesia de Luren. Tocaremos las puertas y pediremos al Gobierno Central para su financiamiento, porque no aceptamos el facilismo de la gestión saliente de firmar una adenda al final de su gestión y que compromete irregularmente más de trece millones dejando sin recursos a la Municipalidad Provincial de Ica. Lo derivaremos todo ello a Contraloría General de la República para que sea revisado”, comentó. 

En materia presupuestal, la autoridad dijo que la comuna provincial el 2018, tuvo un PIA (Presupuesto Institucional de Apertura) de 73 millones de soles y un PIM (Presupuesto Institucional Modificado) de 139 millones de soles, y el gasto fue de 75 %, pero que el desarrollo no haya sido significativo.

Lo más leído