Empieza la construcción de la vía Viscas - Saramarca
Empieza la construcción de la vía Viscas - Saramarca

En octubre del año pasado, el Gobierno Regional (GORE) Ica tenía finalizado el expediente técnico de la carretera Viscas - Saramarca y el siguiente paso era la licitación pública que finalmente se cayó por deficiencias en los documentos.

Para noviembre del mismo año, la obra ya había sido declarado no prioritaria y el presupuesto asignado para la misma fue destinado para otros proyectos. Aun así, el expediente técnico fue actualizado y terminó la gestión de Fernando Cillóniz Benavides.

El gobernador regional, Javier Gallegos Barrientos, adelantó que ayer se firmó el contrato con la empresa ganadora de la buena para iniciar con la obra.

El sábado al medio día, la autoridad regional, colocará la primera piedra de la obra tiene un presupuesto superior a los S/ 16 millones.

El más feliz con la noticia, es el presidente de la comunidad de Saramarca, Rubén Quispe Apari, quien el año pasado lamentó que el Gobierno Regional de Ica decidiera no ejecutar la carretera y destinar su presupuesto para otros proyectos.

La entidad regional desistió ejecutar la obra vial por los problemas que tenía el expediente técnico, cuya mala elaboración hacía que en los procesos de licitación se caigan.

Víctor Tubilla Andía, exconsejero regional por la provincia de Palpa, también se mostró contento.

“El pueblo de Saramarca y otros que están en ese camino merecen tener una vía mejorada”, comentó la exautoridad.

CONEXIÓN VIAL. Con la obra, los vecinos de las zonas altas de Palpa tendrán una vía asfaltada que permitirá accesibilidad y rapidez en el transporte de los productos agrícolas que cultivan.

En total, se asfaltarán 15 kilómetros de vía que mejorarán la accesibilidad y apuntalarán el desarrollo de la zonas.

La vía empieza en el kilómetro 401 de la Panamericana Sur, exactamente en el puente Viscas, hasta el Centro Poblado de Saramarca, que está ubicado en el límite de las regiones de Ica y Ayacucho.

La obra incluye la construcción de cunetas, construcción de alcantarillas, badenes de concreto, muros de contención de concreto e instalación de señales de tránsito que brindarán seguridad a los usuarios.