Empleados de confianza de Gallegos superan el límite legal
Empleados de confianza de Gallegos superan el límite legal

El informe de la visita de control N° 006 hecha por la Contraloría General de la República respecto a la designación de funcionarios de cargos de confianza de la gestión de  en la sede central del Gobierno Regional de Ica da a conocer que se han encontrado serias irregularidades.

En dicha sede se portaron 44 cargos para empleados de confianza. De ellos 41 están ocupados y las designaciones superan el límite legal y, según la contraloría, pone en riesgo el correcto accionar de la administración pública.

Según el Art. 77 de la Ley del Servicio Civil, “el número de servidores de confianza en ningún caso es mayor al 5% del total de puestos previstos por la entidad pública"

La sede central tiene 430 servidores, incluido el personal CAS.

DOBLE CONTRATO. Además se detectó que un empleado de confianza suscribió dos contratos administrativos de servicios a dos cargos diferentes con una remuneración asignada para cada uno. Esto podría generar doble percepción de sueldo en perjuicio del Estado.

El 1 de abril, Alberto Pachas Ávalos fue designado en el cargo de confianza de director regional del Archivo Regional de Ica y firmó su contrato laboral el 9 de abril con una remuneración de ocho mil soles. Cuatro días después, Pachas Ávalos suscribió otro contrato laboral para que se desempeñe como subgerente de Patrimonio y Servicios Generales con un sueldo de ocho mil soles.

Para la contraloría, Pachas Ávalos firmó dos contratos con la misma entidad en cargos diferentes, pero en su calidad de puesto de confianza. Durante la visita de control solo se presentó la boleta de pago de abril por el cargo de director de Archivo Regional, sin definir el estado por el segundo contrato laboral.

CONCURSO. Otra situación adversa es la designación de la profesora Nilda Araceli Rojas Ascama como directora del Sistema Administrativo II de la cuna nido Señor de Luren, con la resolución gerencial general regional N° 0044-2019, firmada por el gerente general del Gobierno Regional, Carlos Ávalos Castillo.

La designación se hizo bajo de la premisa de cargo de confianza cuando, según la contraloría, lo correcto para dicho puesto era la realización de un concurso público.

La visita de control también ha detectado que la información contenida en los currículums de los empleados de confianza no garantiza el cumplimiento del perfil exigido para el puesto que ocupan

Con la resolución gerencial general regional N° 0041-2019, el gerente Ávalos Castillo designó al responsable de la gerencia regional de Pisco que, conforme al perfil, requiere una experiencia general no menor de tres años en el sector público o privado. Sin embargo, en el legajo de la persona designada en dicho cargo señalan la fecha de inicio en su labor en el sector público pero no incluyen la fecha de término que acredite el tiempo de labor para sustentar su experiencia.

Otro caso es el del gerente regional de Desarrollo Económico, Edgar Leonardo Peña Casas, quien no cumplía con el perfil exigido para ocupar dicho cargo. Por ello, el 22 de abril fue retirado y en su reemplazo fue designado Carlos Mendoza Gonzáles.