Empresario Lirs Abregú pasó sus primeras noches en el Penal de Chincha
Empresario Lirs Abregú pasó sus primeras noches en el Penal de Chincha

Después de seis meses de haber sido capturado por la INTERPOL Washington, Lirs Jhon Abregú Anampa fue extraditado desde los Estados Unidos a Perú y, desde el sábado 24 de setiembre, se encuentra recluido en el centro penitenciario de Chincha.

Abregú tenía orden de captura internacional por ser el autor de los disparos que recibió el abogado Óscar Solari Oliva, en el interior de una conocida discoteca del distrito de Sunampe. De acuerdo al movimiento migratorio de Lirs, el 07 de julio de 2013 huyó del Perú con dirección a Panamá, luego de haber dejado malherido a Óscar Solari, quien quedó hospitalizado con herida de por arma de fuego en el tórax, hemotórax y lesión medular. Después de huir de la justicia peruana, el acusado decide trasladarse a Estados Unidos, donde se mantuvo hasta hace unos días, cuando se autorizó su extradición.

Abregú Anampa fue regresado a suelo peruano el viernes último y llevado –ese mismo día– a la sede central de requisitoria en Lima. Un día después, al promediar las 07:15 horas aproximadamente, es entregado por la policía al establecimiento penitenciario de Chincha, pues sobre este sujeto no solo pesaba la búsqueda a nivel internacional, sino que además estaba con orden de internamiento, dispuesto por los magistrados del Poder Judicial.

Lirs lleva dos noches en el Penal de Chincha y está a la espera de ser desplazado a uno de los pabellones que posee este recinto del INPE, donde esperará el inicio del juicio oral por el delito de tentativa de homicidio en agravio de Óscar Solari.

Cabe precisar que el Ministerio Publico, después de recoger las evidencias que incriminan al exprófugo, está solicitando se imponga la pena de 25 años de prisión efectiva.

Luis Solari, abogado de la parte denunciante, refiere que existen suficientes elementos de prueba para determinar una sanción efectiva contra Lirs Abregú. “Se ha seguido una ardua batalla legal que finalmente concluyó con la extradición del acusado. Es preciso indicar que él (Lirs) no se entregó como quieren hacer ver, sino que fue tomado en custodia por las autoridades de los Estados Unidos y luego traído a Perú para que sea juzgado”, aclaró el letrado.