Empresarios piden que privados sigan administrando Huacachina
Empresarios piden que privados sigan administrando Huacachina

La organización Salvemos Huacachina realizó una marcha pacífica por la Plaza de Armas con la finalidad de que el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, extienda la administración del balneario a la empresa privada.

La presidente del Comité de Gestión del Área de Conservación Laguna de Huacachina, María Elena Cabrera, comentó que el Estado ha sido un mal administrador de los recursos y por ello, el Oasis de América está abandonado. “La empresa privada tomó la administración y ha demostrado que se puede hacer mejor las cosas”, comentó y pidió que la tercerizadora Desert Night siga en la administración.

Por su parte, la empresaria Dora Simeón reiteró que la administración privada, en dos meses ha logrado recaudar 540 mil soles, a comparación de los S/ 70 mil mensuales que recaudaba el Gobierno Regional de Ica.

Explicó que una ordenanza establece que “todo dinero que ingresa debe ser invertido en la Huacachina. El dinero del balneario, no tiene que ser la caja chica del Municipio o del Gobierno Regional”.

“Pedimos al señor (Javier) Gallegos que siga dando la tercerización que sí está dando resultados y los cambios son notables”, opinó Simeón y aseguró que cuando la comuna provincial era la administradora por 14 años, nunca invirtió en el mejoramiento del balneario.

“El Gobierno Regional ha cobrado por dos años y de toda esa recaudación, solo regaló dos contenedores de basura”, dijo y se mostró de acuerdo también que exista una nueva licitación para la administración.

La empresaria destacó el trabajo de Cristina Coleman, responsable de la actual administración, en donar la ganancia para el mejoramiento del ornato de Huacachina. “Si va haber una nueva licitación, que se haga, pero que no sea una persona de afuera, porque no va donar como lo hace Cristina Coleman”, finalizó.

CONTRATO. El gobernador Javier Gallegos dijo que la empresa incumplió el contrato, ya que su trabajo es el mejoramiento del espejo de agua y las dunas, y no la infraestructura del balneario que corresponde al Municipio.