En el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Ica, se realizó la ceremonia de presentación del libro cuyo autor es el Ing. Ángel Rosan Huanca Borda.estuvo presente la regidora Mag. Leydy Loayza Mendoza, quien es presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, y la regidora Ing. Yessica Puchuri Manco, presidente de la Comisión de Asuntos Presupuestarios.

Importante libro

El libro explica como la ciudad de Ica, evoca una tierra prodiga y ubérrima enclavada en una altitud que ofrece micro climas clasificados como uno de los mejores del mundo, con una agricultura peculiar, unas huertas festivas que caracterizan a la campiña iqueña como su bien intangible.

Señala que, en contraste, a estas bondades, Ica, desde su primigenios orígenes y génesis, ha sufrido los embates de la naturaleza, como terremotos, desastres climatológicos y tormentas de arenas. En ese devenir fue el peregrinaje de los primeros habitantes de Ica, quienes fueron buscando terrenos más estables, y zonas seguras ante inundaciones; sufriendo en carne propia los estragos y golpes de la naturaleza.

Estos acontecimientos se produjeron en la primigenia ciudadela de Ullujalla y seguidamente en Tacaraca, donde las fuerzas telúricas y los efectos de los suelos blandos, destruyeron asentamientos, templos e hicieron que la población huyera en búsqueda de terrenos muchos más estable, lo que efectivamente encontraron más tarde en la zona de Rodamonte; terrenos de buenas características de cimentación, donde finalmente llegaron a asentarse definitivamente.

Debido a la periódica presencia de eventos sísmicos y climatológicos, que se daban a través del tiempo, los antiguos pobladores de la zona de Quilque en el distrito de Yauca del Rosario, realizaron obras de ingeniería y de mitigación de huaycos y edificaron sus viviendas en completa armonía con la naturaleza, perfectamente trazadas y diseñadas en zonas seguras.

Asimismo, los antiguos pobladores de esta zona de Yauca del Rosario, nos dejaron “Geoglifos”a manera de mensajes dejados por nuestros antepasados, que nos hablan del respeto que debemos tener a la naturaleza y al medio ambiente y de esta manera prevenir y mitigar los desastres naturales. Igualmente, interesantes son los Geoglifos ubicados en el resto de distritos de Ica, como los geoglifos de Santiago, geoglifos de Ocucaje, etc.

Objetivos

Uno de los objetivos del presente libro, es tomar conciencia en la población y en las autoridades, un tema álgido como son los eventos naturales y la prevención. Los impactos del fenómeno de El Niño, en sus últimas apariciones (1963 y 1998) fueron catastróficas para la economía de la ciudad de Ica. El sismo del 15 de agosto del 2007, esta próximo a repetirse, pero que ello no constituya un freno para el desarrollo. Quedan pendientes grandes tareas, porque aun hoy existen poblaciones que habitan en zonas de elevado peligro y otras poblaciones siguen creciendo en zonas críticas, sin que las autoridades los orienten o realicen medidas de prevención.

Otro problema que involucra el libro, es el alto grado de congestionamiento en el parque automotor, que está en un estado caótico, con alta frecuencia de emanaciones nocivas y accidentes, lo que demuestra la ausencia de planificación y administración por parte de las autoridades responsables. El transporte urbano juega un papel fundamental en la estructura de la ciudad, en cuanto a usos de terrenos, densidad y extensión territorial. Estos aspectos, convierten al transporte urbano en una de las variables fundamentales del Desarrollo Sostenible de Ica. La identificación, control, prevención y mitigación de las diversas variables y factores de riesgo que afectan el transporte urbano en la ciudad de Ica, a través de medidas planteadas podrán ser priorizados con la finalidad de mejorar el entorno urbano y preservar la habitabilidad de una ciudad en continua y acelerada expansión.

Es nuestro deseo de que “Ica, tierra Ubérrima”, que ponemos a disposición de la colectividad y la opinión pública, sea tomado en cuenta, de forma que mejore la calidad de vida, de esta hermosa y Ubérrima Tierra de Ica, y a través del aprendizaje de las enseñanzas dejadas por los eventos pasados, podamos aspirar a habitar en una ciudad segura y sostenible.

VIDEO RECOMENDADO