​Enfrentamiento en AFOCAT por millonario desfalco en Ica
​Enfrentamiento en AFOCAT por millonario desfalco en Ica

Tremendo embrollo. Los directivos de la Asociación de Fondos Contra Accidentes de Tránsito – AFOCAT Región Ica, denunciaron a su gerente general por presuntos dineros faltantes, sin embargo en realidad –según ella manifiesta– sería porque habría puesto al descubierto un millonario desfalco, que a la larga, solo perjudicaría a sus miles de afiliados.

Como se sabe, las AFOCAT tienen por finalidad principal la de administrar el Fondo Contra Accidentes de Tránsito conformado por los aportantes de sus miembros o asociados, vale decir los transportistas. Del total de lo recaudado, el 80% pertenece a la AFOCAT y el 20% restante, es para las labores administrativas de la AFOCAT; no obstante, nada se habría respetado.

El caso ha motivado la intervención de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS), en salvaguarda de los usuarios de la aseguradora regional.

El desfalco. Días atrás algunos directivos de la AFOCAT Región Ica hicieron público la denuncia penal interpuesta contra la gerente general Mg. Econ. Juliana García Bordón, por no entregar dinero recaudado.

No obstante la funcionaria habría sido quien detectó los faltantes, dinero que habrían dispuesto los mismos directores que la designaron bajo presión al verse descubiertos.

Ello habría hecho que la SBS le fije plazos perentorios para la entrega de los estados financieros de los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013; hecho que a la fecha no habrían cumplido. Detectó por ejemplo deudas a varios hospitales de la región por S/. 514 mil 231 y ventas de pólizas y sanciones por un monto total de S/. 1’472,672.

Un detalle aparte es que el contador del AFOCAT, CPC Jaime Gonzales Laimito habría desconocido el plan contable aprobado para las AFOCAT y en consecuencia la contabilidad y la información financiera y económica presentada a la SBS, no reuniría los requisitos exigidos por ley.

A los problemas expuestos, se suma que INDECOPI tendría embargadas las cuentas bancarías de la AFOCAT por multas impagas y lo que es peor, existirían procesos coactivos por sanciones interpuestos por dicha entidad, por el incumplimiento de las indemnizaciones a los accidentados y beneficiarios.

“Somos la AFOCAT más sancionada por estos incumplimientos”, declaró la todavía gerente García Bordón.
Mención aparte merecen las cuentas que se han detectado a nombre del vicepresidente de la AFOCAT, Héctor Limaco Badajos y el director de Actas, Jorge García Alfaro.

TAGS RELACIONADOS