“Se necesita ampliar las galerías para dar agua de calidad”, afirma candidato
“Se necesita ampliar las galerías para dar agua de calidad”, afirma candidato

Después de 12 años como alcalde distrital de Huáncano, Julio Rojas Ñañez postula a la Municipalidad Provincial de Pisco por el partido Perú Nación, y dice que en caso de ser elegido volverá a crear la Caja Municipal de Pisco para apoyar a la micro y pequeña empresa.

¿Qué proyectos tiene para la provincia de Pisco?

Tenemos proyectos en seguridad, salud, educación, mejorar el abastecimiento y calidad del agua, reubicación del camal, modernización del mercado, construcción de un relleno sanitario con una planta de tratamiento de residuos sólidos, construcción de un bulevar turístico en el borde costero, similar o mejor que el bulevar de Asia.

Después del terremoto todavía existen familias bajo esteras.

Se articulará con las asociaciones de vivienda y los propietarios de los terrenos que ocupan, y se agilizará el trámite para la formalización. En algunos casos se realizará la expropiación para gestionar el otorgamiento de títulos y acceder a programas de vivienda como Techo Propio o un programa municipal de vivienda.

¿Se piensa reubicar el camal que está en el centro de Pisco?

Hemos pensado reubicarlo a la zona de Camacho, es una de las opciones. Tiene que ser una zona alejada porque la actual genera contaminación por los malos olores. Tendrá una nueva infraestructura.

Pisco carece de agua.

En primer lugar, el agua es insuficiente y se necesita ampliar las galerías filtrantes. Segundo lugar el agua que se consume está contaminada por arsénico por encima de los límites permisibles. El director del Hospital San Juan de Dios ha venido denunciando este hecho y, los informes de laboratorio, señalan que sigue el agua teniendo arsénico y eso destruye la salud de la población.

¿Cómo resolverlo?

Se necesita la construcción de una planta de tratamiento para separar el arsénico y darle una verdadera agua potable a la población. Lo curioso es que Emapisco cobra por agua potable cuando no lo es. Emapisco brinda un servicio deficiente y no reúne las condiciones de calidad porque no ha construido la planta de tratamiento de agua habiendo recursos. En el Consorcio Camisea se tiene un aporte voluntario de 100 millones de soles, de los cuales solo se ha invertido S/ 50 millones.

La inseguridad también se vive en Pisco.

Buscaremos dar el prestigio de que esta es una ciudad segura para el turismo gestionando ante el Ministerio del Interior una dotación de más policías. Se creará la escuela de serenazgo municipal y se convocará a los licenciados del Ejército. Además, de cámaras de seguridad.

¿Cómo resolver el tema de la basura?

Pisco está arrojando los residuos sólidos al costado del aeropuerto y esto no invita al turismo, por el contrario, da un mal aspecto. Se va a construir un relleno sanitario y una planta de tratamiento de residuos sólidos.

La anemia es alta en Pisco, ¿Cómo reducirla?

Hay varios factores como la pésima calidad del agua que está contaminada. Se realizará la verificación de la calidad nutricional de los alimentos que entrega Qali Warma y la reapertura de los comedores populares.

¿Qué trabajo realizará con los pescadores?

Apoyaré a los pescadores artesanales para que les den autorizaciones y puedan realizar la pesca de la anchoveta y se construirá una planta de procesamiento de harina de pescado.

En transportes, ¿qué propone?

Es necesario un terminal terrestre para el transporte provincial y urbano, y así descongestionar para la ciudad. Mejorar la semaforización con semáforos inteligentes. La creación de un fondo rotatorio para el transporte denominado Mi Banquito para dar asistencia crediticia al transportista. Además, gestionar la creación de la nueva Caja Municipal Pisco, ya que la anterior por mal administración de gobiernos municipales pasados, la terminaron por quebrar. Esta caja va dar asistencia crediticia a los micro y pequeños empresarios como los transportistas.

¿Qué nota le pone al alcalde saliente?

Una nota desaprobatoria porque no ha podido resolver los problemas que aquejan a los pisqueños desde hace 15 años.

¿Quién le gustaría que fuese el alcalde, si no es elegido?

No contemplo esa posibilidad porque me veo ganador.

TAGS RELACIONADOS