Estos son “Los más buscados” en Ica por el delito de violación sexual de menores
Estos son “Los más buscados” en Ica por el delito de violación sexual de menores

El programa de recompensas del Ministerio del Interior “Que se cuiden ellos” tiene una lista con los delincuentes más buscados del país por ser autores de diversos delitos.

Este listado toma especial importancia luego de la captura en la ciudad de Ica de , un sujeto que reconoció haber secuestrado, violado y asesinado a una menor de edad para luego intentar quemar su cuerpo.

LA LISTA. Según el portal , en la región Ica existen doce sujetos buscados por el delito de violación sexual. De estos doce, diez están prófugos por cometer este delito contra un menor. 

Se trata de José Manuel Medrano Campos, Luis Junior Castillo Cunya, Dionicio Carlos Salazar Meza, Ernesto Nelson Apolaya Poma, Raúl Ángel Tamara Cari, Christian Richard Núñez Conde, Odon Franklin Atequipa Pusari, Abelardo Daniel García Ramírez, Gino Orlando Parodi Chale y Antony Leodan Chonta Huamaní. 

Mientras que Eleuterio Puerta Ventura y Julio César Vásquez Mendoza son buscados por el delito de violación sexual y violación de persona en incapacidad de resistencia. El Ministerio del Interior, a través del programa de recompensas, ofrece 20 mil soles por los violadores de menores, mientras que por los otros dos la recompensa es de 15 mil soles.

Si tiene información sobre estos sujetos, puede hacer la denuncia anónima al 0800-40007.

LEY BRUNITO. Recuerde que, según la Ley 29685 o ‘ley Brunito’, en caso de desaparición de un menor de edad, adolescente, adulto mayor o persona con discapacidad física o mental, la Policía está obligada a iniciar, inmediatamente, las acciones de búsqueda y localización sin la necesidad de esperar las 24 horas establecidas en el caso de un mayor de edad.

La policía debe iniciar un procedimiento especial que establece, entre otras medidas, remitir una nota de alerta con la foto y los datos del desaparecido a diversas instituciones como la dirección de Defensa Nacional y Control de Fronteras que puedan contribuir con la búsqueda.

Esta ley está vigente desde el 2011 y se denomina ‘Brunito’ en memoria a un niño con autismo cuya muerte pudo haberse evitado de haber contado con una reglamentación vigente.

Recuerde que si en la comisaría no aceptan su denuncia de desaparición de un menor puede reportarlo al 0800-15170 o al 1818

TAGS RELACIONADOS