Exdirector no acude a las citaciones por investigación de peculado
Exdirector no acude a las citaciones por investigación de peculado

El exdirector del Hospital de Apoyo Palpa, Elías Eduardo Bohórquez Medina, no acude a las citaciones del Ministerio Público en la investigación preliminar que se le sigue por el presunto delito de peculado.

Desde mayo del año pasado, la tercera fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios realiza las diligencias preliminares por 240 días para investigar la denuncia hecha por el ciudadano palpeño, Jorge Luis Luján Buendía.

Bohórquez que a principios de este año, juramentó al cargo de gerente general del Gobierno Regional de Amazonas, no ha acudido a las citaciones, al igual que los otros investigados como Jesús Ángel Bautista Gutiérrez, Marcos Antonio Aliaga Espino, Carmen Rosario Fajardo Hernández, César Corrales Ramos y Royber Vela Vergaray.

La investigación abierta por la adjudicación de forma directa a la empresa Peña Ingenieros EIRL para realizar supuestos trabajos por un valor de 20 mil soles. La empresa no hizo ningún tipo de trabajo.

IRREGULARIDAD. Para la fiscalía, dicha empresa se limitó “a entregar su factura, cobrar cheques girados y entregar a los denunciados, quienes para maquillar sus acciones utilizaron a otros servidores para instalar de manera antitécnica una caja con llaves térmicas y tendieron una línea de conducción de 100 metros para el aire acondicionado del área de Farmacia”. Los trabajos fueron realizados por el chofer del director de dicho nosocomio, Vela Vergaray.

La señalada empresa no se encontraba habilitada en el Registro de Proveedores del Estado desde el 2015, que incluso tenía cinco cobranzas coactivas a cargo de la Sunat, pese a ello, los investigados como Aliaga Espino elaboró y suscribió la orden de servicios y Bautista Gutiérrez otorgó la certificación presupuestaria.

El presupuesto se gastó con la finalidad de que no sea revertido y se decidió comprometer para que sea gastado el 2018.

TAGS RELACIONADOS