Ministra de Cultura: Falta plata para cuidar patrimonio
Ministra de Cultura: Falta plata para cuidar patrimonio

La Ministra de Cultura, Diana Alvarez Calderón responsabilizó por la no definición del Boleto Turístico al entonces alcalde Alfonso Canales Velarde por no asistir en dos ocasiones a reuniones con el Mincetur.

El aludido refirió que hubo postergaciones y aprovechó la ocasión para solicitar a la titular de Cultura el diálogo en Nasca, pero el pedido fue rechazado y mientras demoran en entenderse las autoridades la protección a las líneas es deficiente.

El monitoreo es complicado y se evidenció tiempo atrás cuando el mismo coordinador local de Cultura en Nasca, careciendo de movilidad, tuvo que recibir una motocicleta de parte del Municipio para que pueda cumplir con su trabajo.

Sobre la vigilancia la Ministra de Cultura indicó que las líneas están en una enorme extensión que abarca tres regiones diferentes y el cuidado es muy complejo. “Sin embargo lo hacemos, tenemos un tema legal para sancionar e incluso hemos tomado acciones contra algunos alcaldes responsables de alentar invasiones”, reprochó la ministra.

Más allá de la sanción que le corresponde a Greenpeace por ingresar a la zona intangible y dañar el patrimonio cultural, se pide la aplicación del Boleto Turístico, dispositivo que generará los recursos necesarios para mejorar la protección del Patrimonio Cultural.

Finalmente la ministra de Cultura explicó que llegó con un equipo técnico para sobrevolar la zona.