​Farvet acusa a Indecopi de poner “trabas” para registrar cepa de vacuna contra COVID-19
​Farvet acusa a Indecopi de poner “trabas” para registrar cepa de vacuna contra COVID-19

El doctor Manolo Fernández, CEO de Farmacológicos Veterinarios SAC (Farvet), acusó al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de poner “trabas” para registrar la cepa que se usa para la vacuna contra el coronavirus que se desarrolla en Chincha.

Indicó que en países como Rusia, China y otros se aceptó la patente, con menos requisitos de los que se exige en Perú.

“Nos dificulta y nos apena que un organismo peruano, no nos ayude a proteger nuestros productos desarrollados en Perú. Y más bien los extranjeros si nos ayudan. Es algo que nosotros queremos hacer llegar nuestra queja a Indecopi, quizás no sean las autoridades, sino algunos elementos que quieran poner piedras en el camino”, manifestó el gerente general del laboratorio chinchano.

No hay apoyo del Gobierno Central

Fernández dijo que hasta el momento no han recibido aportes del Gobierno Central para las investigaciones que se realizan para conseguir la cura contra el virus. “Nosotros lo hemos hecho con nuestro propio recurso.

No hemos recibido ni un sol del Gobierno, no hemos usado ni un sol de la contribución de los peruanos para desarrollar la vacuna y no pensamos usufructuar esta vacuna con los peruanos”, remarcó.

Asimismo, cuestionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no convocara a los laboratorios con investigación efectiva para derrotar al virus. “Hay más de 200 laboratorios produciendo vacunas. Porque la OMS no convocó a los jefes de estos laboratorios para producir 4 o 5 de estas vacunas altamente efectivas y no estar perdiendo tiempo y energía en donde 200 laboratorios, trabajan en 200 tipos de vacunas. Es algo ilógico, no tiene sentido”.

Por otro lado, señaló que los resultados obtenidos por Farvet y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), son “muy exitosos”. Aseguró que se obtuvo una respuesta protectiva en animales, tanto inmunidad celular, tumoral y de suero neutralización frente al virus mismo de Covid. “Esos resultados son exitosos. Estamos frente a una vacuna que posiblemente se va usar en el pueblo peruano con mucho éxito”, acotó.