Fétido olor enferma a vecinos de San Clemente
Fétido olor enferma a vecinos de San Clemente

Pobladores del distrito de San Clemente se vieron afectados con un fuerte e insoportable olor que causó efectos negativos en la población (mareos, náuseas, dolores de cabeza y vómitos). La situación causó preocupación y generó la reacción inmediata de las autoridades e instituciones vinculadas al medio ambiente.

Al lugar se movilizaron el alcalde provincial Tomás Andía, el alcalde del distrito de San Clemente, Juan José Quispe Morales, el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora N° 404 - Hospital San Juan de Dios de Pisco, Dr. Ricardo Cabrera, bomberos y representantes de Defensa Civil y Medio Ambiente que hicieron un recorrido por toda la zona norte del distrito en busca del origen del fuerte olor.

Luego de un recorrido por diferentes partes se encontró el lugar, a la altura del km 222 de la carretera Panamericana Sur, donde se había arrojado una sustancia líquida. El fuerte olor se expandió no solo por el distrito de San Clemente sino también llegó hasta el pueblo joven San Miguel y el distrito de Túpac Amaru Inca.

“Estamos aquí en el lugar a la espera de los representantes del OEFA para que tomen las muestras y determinen qué tipo de sustancia se ha arrojado aquí, en el km 22 de la carretera Panamericana Sur. Al parecer son sustancias que se derivan de la sanguaza que está en descomposición. Aquí está el representante del Ministerio de Salud trabajando”, expresó Omar Cruzate Perea, representante de la oficina de Medio Ambiente de la comuna de San Clemente.

Por su parte, el alcalde del distrito señaló que se solicitó la presencia de los representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente, para los análisis correspondientes y determinar exactamente de qué sustancia se trata.