Fiscal de Ica a prisión por caso La Centralita
Fiscal de Ica a prisión por caso La Centralita

El juez supremo de Investigación Preparatoria David Loli Bonilla ordenó la prisión preventiva por 12 meses del fiscal superior titular de Ica, Dante Farro Murillo, por presuntos nexos con el exgobernador regional de Áncash César Álvarez Aguilar.

El fiscal supremo Víctor Cubas Villlanueva, de la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo, solicitó la prisión preventiva y la acusación la sustentó el fiscal Iván Quispe Mansilla.

Farro Murillo, antes de ser rotado al Distrito Fiscal de Ica, fue presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Áncash.

Tras el escándalo en Áncash, Farro Murillo fue cambiado a la Segunda Fiscalía Superior Penal de Chincha, donde laboró por corto tiempo y luego fue suspendido del cargo por una investigación abierta por la Fiscalía Suprema de Control Interno.

Farro Murillo es investigado por el presunto favorecimiento y encubrimiento a las supuestas actividades delictivas del también encarcelado exgobernador regional de Áncash César Álvarez.

Hugo Dante Farro Murillo es acusado por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias e intimidación a la administración de justicia debido a su intervención en el allanamiento de La Centralita, conforme a la declaración de los testigos protegidos y colaboradores eficaces, entre otras pruebas.

De acuerdo a la declaración de colaboradores y testigos, Farro Murillo habría aceptado, recibido o solicitado un beneficio económico para influir o decidir en los casos sometidos a su conocimiento o competencia, con la finalidad de favorecer en las denuncias, investigaciones y procesos promovidos contra César Álvarez.

INVESTIGACIÓN A FISCAL

La Fiscalía Suprema de Control Interno, en su investigación, concluyó que Dante Farro Murillo habría interferido en el caso “La Centralita”, local de campaña donde se habrían planeado actividades de espionaje contra los adversarios de César Álvarez.

De acuerdo a la resolución N° 1332-2014 , se tiene la versión del colaborador eficaz asignado con el código S14042014, quien aseguró que Farro recibía 30 mil soles al mes del Gobierno Regional de Áncash.

Existen audios y registros de llamadas que prueban que Farro Murillo se comunicaba con los fiscales que recibían denuncias en contra de César Álvarez.