Fiscalía abre investigación preliminar al exgobernador Cillóniz
Fiscalía abre investigación preliminar al exgobernador Cillóniz

Casi después de un año de presentada la denuncia, la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios abrió una investigación preliminar al exgobernador regional de Ica por los delitos de cohecho pasivo propio y negociación incompatible

Junto con él, también es investigado el exjefe del Proyecto Regional de Titulación de Tierras (PRETT), Richardo Lugo Mena, y el exgerente regional Pedro Alvizuri Lévano.

El abogado Alberto Pachas Ávalos afirmó que los tres investigados “tuvieron una conducta dolosa” con los terrenos ubicados en el predio “Los Arrieros”, en el distrito de El Carmen (Chincha), que fue adjudicado a Mauricio Alejandro Alva Borgo.

Añadió que la adjudicación se declaró caduca por falta de cumplimiento en el uso de los terrenos. Posteriormente, se procedió a la reversión del predio a favor del Estado, representado por el Gobierno Regional de Ica, pero el asiento registral fue anulado a favor de Alva Borgo.

Pachas señaló que luego, el terreno de 400 hectáreas fue adjudicado a terceras personas. Los agricultores afectados llegaron hasta la sede regional y denunciaron estas presuntas irregularidades.

Cillóniz removió del cargo a Lugo Mena, mientras que Alvizuri Lévano dejó de trabajar en el Gobierno Regional de Ica. Este último, había asumido la gerencia general por encargatura. El titular era Carlos Ramón Noda Yamada.

CITACIONES. La denuncia fue presentada por la exconsejera regional Nora Cecilia Barco de Gotuzzo y el Ministerio Público la ha citado mañana viernes 16, a las 8:30 de la mañana, a fin de que brinde su declaración sobre esta situación.

Una hora después hará lo propio Cillóniz Benavides, luego a las 10:30 de la mañana, Lugo Mena y Alvizuri Lévano a las 11:30. Además, el Ministerio Público recibirá la declaración testimonial de Alejandro Alva Borgo y de Marco Simons Casis.