Fiscalía archiva denuncia de alcalde contra Diestra SAC
Fiscalía archiva denuncia de alcalde contra Diestra SAC

En más de una ocasión l alcalde provincial Carlos Ramos Loayza ha solicitado al pleno municipal que le otorgue facultades para iniciar acciones legales y disolver el contrato de concesión de la limpieza pública firmado entre la comuna provincial y la empresa Diestra SAC.

La autoridad municipal formuló denuncia penal contra la gerenta de la empresa, Alejandrina Diestra Saavedra, y el ex alcalde provincial Luis Oliva Fernández Prada por los delitos de colusión contra la fe pública, falsa declaración en procedimiento administrativo, fraude procesal, abuso de autoridad e incumplimiento funcional.

El primer despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa de Ica, especializada en delitos de corrupción de funcionarios, a cargo del fiscal James Henry Castro Apolaya, decidió no formalizar la investigación preparatoria y ordenó su archivo.

Denuncia. La primera irregularidad denunciada por el alcalde es que, según el acuerdo de concejo N° 0072-2005, el pleno municipal debía revisar el contrato y luego aprobar.

“El alcalde que suscribió el contrato de concesión habría obviado la aprobación en el pleno del Concejo Municipal, habiendo incurrido los denunciados en el ilícito de colusión”, dice un extracto de la denuncia y luego añade que “en el presente caso se demuestra la colusión entre los denunciados al haber concertado para suscribir el contrato de concesión de limpieza pública a favor de la empresa Diestra SAC”.

CAMBIO. En otra parte de la denuncia dice que Diestra SAC -dentro de sus estatutos- tiene el giro de “compra venta de bienes y servicios de jardinería, maleza, recojo de desperdicios, albañilería, reparaciones, parqueos y afines”.

Recién el 22 de junio de 2009, Diestra SAC hace una modificación parcial de sus estatutos por escritura pública e incluye “gestión de rellenos sanitarios, concesión, gestión, tratamientos de residuos sólidos, servicios de agua potable y alcantarillado”, entre otros.

Por lo tanto, Diestra SAC carecería no solamente de licencia de funcionamiento para operar, sino que no tenía la capacidad legal para suscribir el contrato de concesión del servicio de limpieza pública con la Municipalidad Provincial de Ica.