Fiscalía abre investigación al exalcalde de Subtanjalla por irregular entrega de dinero
Fiscalía abre investigación al exalcalde de Subtanjalla por irregular entrega de dinero

Jesús Enrique Muñante Matta ya no se encuentra al frente de la alcaldía de Subtanjalla y los problemas continúan para él. El fiscal Henry Castro Apolaya ha iniciado una investigación preliminar contra el exalcalde por el presunto delito de abuso de autoridad, peculado, concusión, cobro indebido en agravio del Estado, denunciado por la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Ica.

La denuncia se sustenta en que en la sesión municipal Nº 08 del 23 de abril de 2015 se aprobó la solicitud de Luis Fernando Muñoz Munayco para que se le otorgue mil soles como apoyo económico por su condición de deportista calificado y pueda cubrir sus gastos de preparación en Cuba y México del 04 al 09 del mismo año para participar en el torneo Pre - Panamericano.

La entrega se habría realizado de forma irregular, ya que Muñoz Munayco no tendría la calidad de deportista calificado, y no se ha detallado la fuente de financiamiento y justificación para otorgar dicha suma de dinero.

En dicha sesión participaron los investigados, el exalcalde Muñante Matta, Luis Antonio Muñoz García, quien sería el padre de la persona beneficiada, y el regidor Paco Chipana, así como Rossmery Garriazo, quienes han sido citados para rendir su declaración.

DENUNCIA. Contra Henry Muñante no es la única denuncia de irregularidad. El 10 de mayo de 2017, con la resolución de alcaldía Nº 0232, se resolvió encargar a la gerenta de Desarrollo Social y Económico, Caroline de la Cruz Peña, para que realice los gastos en la reparación y mantenimiento de los servicios higiénicos del exmercadillo de Subtanjalla, donde funcionan los programas sociales, hasta por un total de 7 mil soles.

El cheque salió a nombre de la funcionaria, el mismo que lo hizo efectivo con el compromiso de rendir cuentas en un plazo de tres días con la documentación respectiva. A 7 meses, no hay dinero, tampoco obras de mejoramiento realizados en el exmercadillo.

Caroline de la Cruz, la ex gerenta municipal Nieves Corona y el exalcalde no brindan ninguna explicación al respecto.

En la sesión del 31 de noviembre, la actual alcaldesa Nélida García Ramos dijo que había muchas irregularidades en la municipalidad realizadas por la exautoridad, como la pérdida de una moto, que estaba destinada a Serenazgo, y una deuda pendiente de más de 300 mil soles por concepto de gastos en caja chica.

VACANCIA. La alcaldesa Nélida García Ramos actualmente tiene un pedido de vacancia y el Jurado Nacional de Elecciones ha señalado que el pleno municipal debe tomar una decisión.

TAGS RELACIONADOS