​Formalización de vehículos tubulares culmina el 5 de noviembre
​Formalización de vehículos tubulares culmina el 5 de noviembre

Los tubulares tendrán plazo hasta el 5 de noviembre para regularizar sus documentos para la formalización del servicio, caso contrario no se brindará este servicio en Huacachina”, así lo indicó el administrador del balneario Martín Lévano Tasayco.

Las declaraciones las brindó al culminar una reunión multisectorial que tuvo por finalidad la coordinación interinstitucional para restablecer el orden del sistema comercial y turístico.

Lévano indicó que el principal objetivo es erradicar el comercio ambulatorio y a los operadores turísticos informales o llamados jaladores, para lo cual se ha determinado en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Económico y Seguridad Ciudadana del municipio provincial, el destaque de cinco efectivos del serenazgo de forma permanente. Ellos deberán realizar rondas continuas y evitar la instalación de comerciantes.

“Estamos solicitando formalmente a la policía realizar operativos de control constantes, el tema del turismo de aventura ya está regulado desde el Ministerio de Cultura y se debe cumplir”, acotó Lévano Tasayco.

Por su parte, el gerente regional del Área de Conservación de Huacachina, Víctor Injante Palomino, manifestó que todavía no está permitido el ingreso al área de conservación, encontrándose a la espera de los lineamientos del Ministerio de Cultura como aforo, implementación, uso de equipos de protección personal, entre otros.

Construcción de un terrapuerto

“Debo puntualizar que una vez reactivada las actividades en el balneario, no se permitirá que los tubulares utilicen el área de conservación natural como estacionamiento, deberán implementar un terrapuerto, donde puedan ingresar todas las empresas que ofrecen este servicio y así evitar robos y estafas a los turistas”, afirmó Víctor Injante.

“Apoyaremos a que la formalización de Huacachina se realice en favor de toda nuestra región”, indicó el prefecto regional de Ica, José Luis Escate Espinoza. Además, reiteró en la importancia de las condiciones mecánicas de los vehículos tubulares, comprometiéndose a poner énfasis en el rescate de Huacachina, siendo este el principal atractivo turístico de la región.