Ica

Gallegos asegura no tener “desbalance patrimonial”

Ex autoridad distrital de Parcona acusa a sus opositores políticos de desprestigiarlo de cara a las elecciones del año 2018
Gallegos asegura no tener “desbalance patrimonial”

Gallegos asegura no tener “desbalance patrimonial”

18 de Abril del 2017 - 09:27 » Textos: H. Aldoradín » Fotos: Correo

El ex alcalde distrital de Parcona Javier Gallegos Barrientos acusó a sus opositores políticos de estar detrás de la investigación seguida por el Ministerio Público por el presunto delito de lavado de activos, que incluye a sus familiares directos.

“Ante la cercanía de las elecciones sacan esta denuncia para desprestigiarme. Es una falsedad total. No hay desbalance patrimonial”, aseguró el fundador del Movimiento Regional Obras por la Modernidad.

“Recurren a esta denuncia con la finalidad de que Javier Gallegos no llegue al sillón regional. Me quieren sacar de la carrera política. Tengo la conciencia tranquila y pronto saldrá la verdad”, remarcó el excandidato al Gobierno Regional de Ica.

Gallegos comentó que la investigación por lavado de activos tiene como uno de los orígenes un proceso vigente que tenía por el presunto delito de colusión, que venía desde 1998. Tenía que ver con un proyecto que había ejecutado en Pampa Galeras, por un valor superior al millón de soles.

“Soy investigado en este caso porque mi socio era el principal investigado”, dijo la exautoridad y señaló que recién el 8 de agosto del año pasado el proceso terminó.

En efecto, la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima resuelve declarar “fundado el retiro de la acusación formulado por el Ministerio Público a favor de Javier Gallegos Barrientos, por el delito de colusión desleal en agravio del Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos”.

Otra causa. Otro de los orígenes de la investigación es la seguida a él y a sus familiares José Gallegos Barrientos, Marcos Gallegos Barrientos, Prudencio Gallegos Barrientos, Gregoria Gallegos Barrientos, Mónica Margot Guillén Tuanama, Rosa Martell Tuanama, Marcos Randall Gallegos Díaz, Darwing Ronald Gallegos Díaz, Julio César Pómez Calle y Fernando Suárez Pimentel.

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica dispuso la formalización de la investigación seguida contra Gallegos Barrientos por haberse beneficiado de forma ilícita con el presupuestado destinado a la Municipalidad de Parcona en las dos gestiones entre el 2007 y 2014.

Antes de la formalización de esta investigación, la Fiscalía Superior Nacional Coordinadora de las Fiscalías especializadas en delitos de lavado de activos y pérdida de dominio dijo que no era de su competencia y devolvió el expediente a la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de lavado de activos y pérdida de dominio.

Esta unidad fiscal ha formalizado la investigación y Gallegos reiteró que no existe desbalance patrimonial . “Esta investigación no es nueva y lo que me pide la Fiscalía es que vuelva a presentar información de mis gastos”, declaró.

Explicó que cuando dejó de ser alcalde tenía un patrimonio superior a los 700 mil soles y con sus gastos en la campaña todavía dijo tener un saldo favorable. El informe de sus ingresos y egresos ya fue entregado al Ministerio Público.

“No solamente hay que considerar mi sueldo como alcalde, sino también el pago por CTS y mis vacaciones truncas. Aún me falta recibir las vacaciones truncas de mi último periodo como alcalde”, comentó.

Respecto al informe de la Contraloría General de la República, que señala un presunto hecho irregular en la contratación de la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra de mejoramiento del estadio Municipal Hugo Sotil de Parcona, Gallegos dijo que la “Contraloría sostiene que habría alguna responsabilidad en los integrantes del Comité especial permanente de la Municipalidad Distrital de Parcona. En ninguna parte señala que Javier Gallegos tenga alguna responsabilidad”.