Orgullo para Ica, Galpón Vicente Poblet e Hijos ganadores en competencias.
Orgullo para Ica, Galpón Vicente Poblet e Hijos ganadores en competencias.

El campeonato del en la provincia de Cañete es quizás uno de los más importantes de nuestro país.

Galpón Vicente Poblet e Hijos representando a Ica ganó este certamen, además del último campeonato de la donde se hicieron ganadores del Escapulario de Oro del Señor de Luren.

Correo conversó con los representantes del galpón mencionado e indicaron que la casta de gallos navajeros de Ica está siendo bien cotizada en el mercado internacional, por ser considera de linaje puro y de alta bravura para las competencias.

Nuevo enfoque

Vicente Poblet, criador de gallos navajeros de Ica, indicó que la región se ha caracterizado por muchos años por ser la cuna de las peleas de gallos con navaja, originando que esta afición se expanda en todas las provincias, jóvenes de todos los estratos sociales se inician en la aventura de criar gallos.

“Es importante que las nuevas generaciones de galleros, pongan mayor énfasis en la nutrición y buena crianza de sus animales, los galpones deben permanecer limpios para que el animal pueda desarrollarse a plenitud, cuando inicien el cruce verificar que se realice sin que se pierde el linaje, los gallos iqueños son vendidos en el mercado internacional y son tan cotizados como los de México o Filipinas”, declaró Poblet.

Equipo de trabajo

En una visita que realizamos al galpón mencionado pudimos observar que una de las zonas con mayor movimiento era el de preparación. En este lugar expertos adiestran a los animales en las técnicas que deben utilizar para enfrentar a sus contrincantes, recordando que su mayoría estas luchas son a muerte.

La preparación física del animal es la pieza clave. Los premios por campeonato son muy buenos y sirven perfectamente para continuar invirtiendo en este deporte.