Gestión de Óscar Elías batió récord en inversión al superar los S/108 millones.
Gestión de Óscar Elías batió récord en inversión al superar los S/108 millones.

Hasta antes de la gestión de Óscar Elías Lucana, la tenía un pobrísimo gasto público en la categoría , que no superaba el 50%. Se devolvía el dinero.

La saliente autoridad en el último año de gestión batió todo récord en ejecución presupuestal no solo de gestiones anteriores de esta provincia, sino del resto de gobiernos provinciales y distritales de la región.

Én los últimos 30 años, ningún municipio de la región Ica llegó a gastar más de 100 millones de soles. La gestión de Elías Lucana llegó a los S/ 108 millones de un total de 157 millones 224 soles que tenía como Presupuesto Institucional Modificado (PIM) a principios del año pasado.

Fue este municipio provincial que el año pasado dispuso del mayor presupuesto a comparación del resto de provincias. Al superar los tres dígitos, su ejecución presupuesto fue del 68%. El actual alcalde Jorge Bravo tiene una valla altístima.

Comparación con provincias

En el gasto público le siguió la Municipalidad Provincial de Chincha con S/ 44 millones y el avance quedó en 47%. El PIM de esta provincia fue de 94 millones de soles. La tercera posición fue para la comuna de Ica, donde Emma Mejía que disponía de 102 millones de soles como presupuesto solo gastó S/ 31 millones.

Las dos últimas posiciones fueron para Pisco y Palpa, que registraron un gasto del 36% y 34%; respectivamente. El primero gastó el 36% de los 76 millones de soles asignado como presupuesto; y el segundo poco más de tres millones de soles de un total de S/ 9 millones 315 mil.

En diálogo con Correo, Elías Lucana señaló que gran parte del presupuesto fueron destinados en sus denominadas: “obras emblemáticas”. El primero de ellos fue la construcción de los puentes El Acero - Buena Fe; y Unión Victoria - Santa Fe. El primero fue inaugurado y el segundo en la recta final de construcción.

También destacó el complejo deportivo Amaprovi y el relleno sanitario, ubicado en el sector de Poroma. “Además de pistas y veredas, también hemos construido plazuelas y sobre todo hemos dejado 20 polideportivos, alguno de ellos en proceso de culminación”, dijo Elías Lucana.

VÍDEO RECOMENDADO