Glamour  y moda en el penal de Ica
Glamour y moda en el penal de Ica

Hace un año comenzó el sueño de 22 internos del Establecimiento Penitenciario de Ica para capacitarse en diseño y moda y conocer más del mundo del glamour, performance y actitud, luces, estilo y vanguardismo; todo con el apoyo de la Fundación Chio Lecca. Poco a poco, con esfuerzo, sacrificio y dedicación, los internos participantes de las capacitaciones lograron graduarse y vieron sus diseños exhibidos por modelos profesionales.

Son 22 historias distintas y en cada diseño estaba el sueño de ser los mejores y poder ver sus creaciones en las grandes pasarelas de Lima y del Mundo.

La capacitación tuvo que concluir con un desfile de moda, en donde artistas y modelos profesionales se lucieron por la pasarela del penal. Todos los diseños y creaciones eran de los reclusos del Penal Cristo Rey de Cachiche, Ica.

Los modelos recorrieron la pasarela exponiendo cada prenda confeccionada con imaginación y amor para la temporada Primavera - Verano 2017. Esta es la primera vez que se realiza un desfile en un establecimiento penitenciario del país.

Los internos del penal de Ica fueron capacitados en diseño de modas con voluntarios de la Fundación y especialistas, donde aprendieron a diseñar, a retocar con tela punto y tela lana, a realizar peluches de colores, decoración, diseño de alta costura, vestidos de alta costura, entre otros. Esta es una verdadera proeza para los internos que, mediante la moda, buscan reinsertarse en la sociedad y tener una visión empresarial para hacerla realidad luego de cumplir su condena.

Alicia Manrique, coordinadora de Moda de la Fundación Chio Lecca, señaló que al inicio los talleres no estaban implementados, pero, pese a ello, se trabajó con lo poco que tenían. En la actualidad ya se cuenta con todas las herramientas necesarias del mundo de la moda en los talleres del penal.

Edward Gavilán, coordinador de Labores de capacitación a los internos del penal de Ica, destacó el trabajo que realizaron los internos, el sacrificio, la entrega y el esfuerzo loable que tuvieron para poder graduarse en moda y diseño. Por su apoyo y entrega al proyecto Moda con amor, entre el 2015 y 2016, también fue premiado por la Fundación Chio Lecca.

Convenio. En abril de 2015, la Fundación Chio Lecca y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) firmaron un convenio de capacitación para los internos y eligieron el Penal Cristo Rey de Cachiche (Ica) como beneficiario. Incluso Rocío Lecca visitó en varias oportunidades el penal con el fin de agilizar, encontrar los espacios y reconocer las necesidades que permitieran desarrollar a los seleccionados de manera adecuada. La primera etapa fue espiritual e inició con 90 participantes.

Se realizaron 3 retiros espirituales para la segunda etapa. Con los exámenes psicológicos y de capacidades se eligió a 40 internos y estuvieron listos para iniciar la tercera etapa de capacitación en diseño, patronales, corte, confección, control de calidad, empaque y almacenaje de prendas. Para esta etapa, además, el INPE construyó dos módulos o talleres y adquirió 25 máquinas de última generación. El Instituto de Modas Chio Lecca Fashion School semanalmente envió a docentes nacionales y extranjeros voluntarios, quienes transmitieron los conocimientos que permitieron pasar a la cuarta y última etapa, que consistía en diseñar y confeccionar una colección completa de temporada y un último examen de conocimientos para graduarse con honores acreditados. En la última de las capacitaciones no se contaba con el presupuesto y se contó con apoyo del Grupo Díaz, que donó telas para la colección. Una vez listas las prendas, para el álbum se coordinó con Junior Producciones y Carlos Alonso Gómez, Emma Mejía y personal de Chio Lecca.