Con menos del 4 % de ejecución de la en el primer trimestre del 2022, la región Ica se ubica casi en el último lugar de un total de 25 regiones del Perú, no cubriendo la mejora en los múltiples que demandan los ciudadanos iqueños, así lo revela el Reporte Eficacia del Gasto Público – Comex Perú.

Cifras a escala regional

El informe, que ha utilizado información del Ministerio de Economía y Finanzas, señala que, entre los meses de enero, febrero y marzo del presente año, el departamento de Ica, solo tiene un avance del 3.6 % en ejecución de la inversión pública (obras y actividades), una cifra preocupante si se compara con las demás regiones del país y que la posiciona en el penúltimo lugar, mientras que el último puesto es para Lima con el 2.8 %. Esto demuestra la poca capacidad de gestión en beneficio del pueblo y el lento trabajo en equipo de la actual gestión regional.

Asimismo, al cierre de marzo, los gobiernos regionales ejecutaron un total de S/ 1,128 millones, lo que significó un avance del 9 % del presupuesto destinado en el primer trimestre del 2022 y el mejor desempeño por departamentos lo tiene Tacna con un avance del 16.2 %. También lideran las regiones de Ucayali y Callao con el 15.3 % y le sigue Junín con 13.6 % de inversión pública.

El mismo panorama se refleja en la ejecución del presupuesto público total, donde la región Pasco es el último en el avance con un 15.5 %, un similar rezago presenta el Gobierno Regional de Ica con la mínima tasa del 16.7 % en la ejecución de sus presupuestos. La Ejecución presupuestal en el país es liderada por Loreto (23.5 %) y Junín (21.7%).

En Ica, en estos tres primeros meses del año, los sectores que registraron menor avance presupuestal fueron el de saneamiento y el de orden público y seguridad, con porcentajes casi nulos del 0.2 %, el sector transporte también presenta un índice negativo del 6.3%. En tanto la mayor ejecución de gasto se dio en la función de Salud (20.5 %) y Educación (20.3 %).