​GORE declara en emergencia al sector Salud en Pisco
​GORE declara en emergencia al sector Salud en Pisco

El consejero regional Josué Cama lamentó la problemática que viene atravesando el Hospital San Juan de Dios de Pisco y por ello, tras sostener una sesión descentralizada del consejo regional, se aprobó declarar en emergencia por 120 días la Salud en Pisco.

Según el consejero, en el nosocomio pisqueño, durante 2019 se han presentado cuatro casos de muerte materna y que las otras muertes por este motivo registradas en la región han sido referidas al Hospital Regional de Ica desde el hospital pisqueño.

“Es un tema de preocupación de salud en Pisco. Se solicitó la primera sesión descentralizada y se fue con una sola agenda sobre la problemática de Salud en Pisco y específicamente sobre las muerte maternas”, dijo.

El consejero informó que el director del nosocomio, Juan Vergara Carpio, detalló la situación en la que se encuentra el hospital y dio a conocer la problemática de la atención. El director reveló que existen hasta 25 profesionales de la salud del área de ginecología que atienden a sus pacientes en los pasadizos.

“¿Cómo se puede tener 25 profesionales de salud nombrados en las periferias de Pisco y hoy están hacinados en el Hospital San Juan de Dios? Atendiendo a pacientes de ginecología en los pasadizos. Ha colapsado el sistema de salud y eso se debe al mal trabajo en las periferias”, señaló.

Asimismo, lamentó que los Centros de Salud de San Andrés, Túpac Amaru Inca e Independencia, que fue construido con centro de salud perinatal para atender partos, no brinden ese servicio.

“La exgestión ha hecho un gran daño al asignar profesionales que deberían estar trabajando en las periferias, al Hospital San Juan de Dios”, explicó.

El consejero también informó que el hospital tiene equipos que no han sido entregados desde el periodo 2013-2014 y se encuentran a límite e que venza el plazo.

“Hay equipos médicos guardados desde el 2010. Han pasado 9 años y no sabemos cual es su situación de los instrumentos médicos y hay presupuestos para la implementación del centro médico”, lamentó.

TAGS RELACIONADOS