GORE Ica suspende obras por errores en expediente técnico
GORE Ica suspende obras por errores en expediente técnico

Al borde de las lágrimas y la voz entrecortada, el presidente de la comunidad de Saramarca, Rubén Quispe Apari, se resistía a creer la decisión del Gobierno Regional de Ica de no ejecutar la carretera por más de 18 millones de soles.

El vicegobernador regional de Ica, José Yamashiro Oré, abandonó la reunión con los funcionarios y los pobladores. Además, defendió en forma enfática que citado proyecto de asfaltado era inviable y que no se podía ejecutar.

En una reunión anterior, el proceso de licitación estaba en marcha y estaba programado para ser adjudicado al postor ganador la primera semana de agosto. El dirigente se sintió burlado y calificó al vicegobernador de “mentiroso”. Este se sintió ofendido y abandonó la reunión no sin antes señalar que la obra no se iba a ejecutar este año.

El gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides, firmó la resolución ejecutiva regional N° 0198-2018 el último 2 de julio que declara nulo todo el proceso de licitación de la carretera Viscas - Saramarca y dispone retrotraer el proceso hasta la etapa de convocatoria, pero previa modificación del expediente técnico por las áreas técnicas.

Tres días después, el gerente general Carlos Ramón Noda Yamada informó al gerente de Infraestructura que la citada obra dejaba de ser prioridad y que por el contrario pasaban a prioritarios los proyectos de protección en el río Matagente en los sectores Chamorro, Las Huacas, San Francisco, en El Carmen y el río Chico sector de Cruz Verde, en el distrito de Chincha Baja.

También es prioridad el afianzamiento hídrico de la cuenca Río Grande, Santa Cruz y Palpa, y la construcción de diques en la quebrada de Cansas y Chanchajalla.

Ante esto, los dirigentes de Saramarca adelantaron que realizarán una protesta provincial en Palpa y que decidirán declarar como persona no grata al gobernador Fernando Cillóniz y el vicegobernador regional de Ica, José Yamashiro Oré.

OBRAS EN NASCA

El alcalde provincial de Palpa, Justo Mantilla Bendezú, señaló que la construcción del componente de un canal de irrigación hacia Santa Cruz es inviable por el tema presupuestario que supera los S/15 millones y porque no existe el saneamiento físico legal de los predios por donde cruzará el canal. 

El subgerente de estudios Percy Trujillo expuso ante los pobladores que el proceso de licitación se cayó debido a que el expediente técnico no está elaborado de forma correcta y se deben levantar las observaciones de lo contrario existía el riesgo que se declare su nulidad durante la licitación . 

Del total de las observaciones casi todas fueron levantadas, salvo el no pago de 83 mil soles por parte de la Gerencia de Administración al consultor que elaboró el expediente técnico. 

El consejero Gustavo Soto se preguntó qué clase de funcionarios designó el gobernador Cillóniz que después de cuatro meses, cuando el proceso de licitación está en marcha, se dan cuenta de que el expediente técnico estaba mal hecho.

“Los funcionarios sacan a licitación porque se supone que todo estaba saneado y sin errores el expediente técnico”, señaló y recomendó “la destitución de los funcionarios que se han burlado de la población de Palpa”. 

Soto Lévano dejó entrever que los funcionarios intentaban direccionar la adjudicación de la obra a una empresa, pero que al verse descubiertos congelaron la licitación. 

El consejero aseguró que la ejecución de la doble vía Ica - Salas también está en suspenso, ya que el expediente técnico también fue elaborado por los mismos funcionarios.