GORE Ica se quedaría sin dinero a la mitad de año
GORE Ica se quedaría sin dinero a la mitad de año

“A la mitad del año, no va ver dinero”, advirtió el exgerente general del Gobierno Regional de Ica, José Girao Oliva sobre las “planillas doradas” de la actual gestión regional; y negó la existencia de “sueldos platinium” en el gobierno de Alonso Navarro Cabanillas.

Rechazó que su remuneración mensual sea superior a los S/. 17 mil soles, tal como reveló el gerente general, Carlos Noda Yamada, en conferencia de prensa.

Declaró que entre julio del 2014 y enero de este año, tiempo en que se desempeñó como gerente general estuvo en el sistema del Fondo de Ayuda Gerencial (FAG), y su sueldo era de S/. 12 mil 250 soles.

Por estar en el sistema FAG, estaba impedido de cobrar otros incentivos.

Según información brindada por Noda Yamada, Girao Oliva además del sueldo, sí recibía otras remuneraciones por estar en el régimen 276 e incentivo por CAFAE.

“Siento vergüenza ajena hablar de los sueldos”, remarcó Girao Oliva, quien hizo un cuadro comparativo de los sueldos que reciben los funcionarios de confianza de Fernando Cillóniz Benavides y la gestión de Navarro Cabanillas.

Navarro Cabanillas durante su gestión incorporó al sistema FAG a funcionarios de primera línea o llamados también funcionarios de confianza. Entre ellos estaban Girao Oliva, el entonces Asesor Jurídico, Martín Oliva Corrales y los gerentes de Desarrollo Social, Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Infraestructura y Desarrollo Económico.

Girao Oliva explicó que el sistema FAG, es una ayuda económica que brinda el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) “para no gravar los recursos propios del Gobierno Regional de Ica”.

Es decir, que las remuneraciones mensuales de los funcionarios de primera línea de la gestión de Navarro Cabanillas fueron pagados por el MEF y no se tocó el presupuesto regional.

Sin embargo, la gestión de Cillóniz Benavides hizo todo lo contrario.

Los hombres de confianza del Gobernador Regional, como el actual gerente general Noda Yamada, Cecilia León Reyes (gerenta de Desarrollo Social); y otros, han sido contratados por el sistema CAS.

La contratación de dichos funcionarios de primera línea por el régimen CAS, implica tomar el presupuesto del Gobierno Regional de Ica.

Girao Oliva, insistió en esa posibilidad de que a mediados de año, el Gobierno Regional no tenga dinero para seguir pagando sueldos onerosos.

Cillóniz Benavides a incorporado al sistema FAG a funcionarios de segunda línea como la Sub gerente de Planeamiento Estratégico, Melisa Dora Navarro Angeles, Sub gerenta de Presupuesto, Sheryl Zúñiga Benito, Sub gerente de Obras, Jhon Mac Huamán Chaparro y el Sub gerente de Programación de Inversiones, Enrique Yalle Arce; todos ellos con una remuneración de ocho mil soles al mes.

El exgerente Girao Oliva comentó que sí es posible que al finalizar el segundo trimestre, el actual gobierno logre gastar el 50% del presupuesto regional con la transferencia de recursos a los municipios distritales.

Explicó que Cillóniz Benavides en reunión con los alcaldes les ha solicitado su cartera de proyectos y el Gobierno Regional transferirá el dinero a los municipios y la ejecución regional podría alcanzar el 50% de gasto.

Girao Oliva dijo que no es bueno la transferencia, y lo recomendable es que sea el mismo Gobierno Regional quien realice el gasto público.