GORE Ica solicita la declaratoria de emergencia en 25 distritos
GORE Ica solicita la declaratoria de emergencia en 25 distritos

El Gobierno Regional de Ica no esperará que ocurran desastres de gran magnitud en la región y por eso ayer solicitó al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) la declaratoria de emergencia “por peligro inminente” en varios distritos de Ica.

“La declaratoria es por precaución. Hasta ahora no ha ocurrido un desastre mayor como en la sur del país”, comentó el gobernador regional, Javier Gallegos Barrientos, quien confirmó el pedido de la declaratoria de emergencia al titular del Indeci, Jorge Luis Chávez Cresta.

El informe técnico N° 001, elaborado por la gerencia regional de Seguridad, Defensa y Gestión del Riesgo de Desastres, plantea declarar en emergencia por el “peligro inminente ante inundaciones y movimientos en masa”.

DISTRITOS. En la provincia de Chincha los distritos a declarar en emergencia son San Pedro de Huacarpana, Chavín, San Juan de Yánac, Pueblo Nuevo, Alto Larán, El Carmen, Chincha Baja, Chincha Alta y Tambo de Mora.

En Pisco son Huáncano, Humay e Independencia.

En la provincia de Ica, los distritos son Yauca del Rosario, La Tinguiña, Parcona, San José de Los Molinos, Los Aquijes, Santiago, Ica cercado y Ocucaje.

En Palpa están comprendidos los distritos de Río Grande, Santa Cruz, Tibillos, Palpa cercado y Llipata.

Finalmente, en Nasca, el pedido de declaratoria de emergencia fue presentado para los distritos de El Ingenio, Vista Alegre, Changuillo y Nasca cercado.

El subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Rubén Lima Alvites, ha recomendado gestionar mayor presupuesto hasta por un monto de 300 mil soles para la adquisición de bienes y servicios que necesita el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

El pedido de declaratoria se sustenta en los desastres naturales que golpearon a Ica en el pasado, como la inundaciones de 1909, 1925, 1932, 1963 y la última, de 1998.